lunes, 30 de mayo de 2011

Una fotógrafa de la Revolución en Guerrero: Sara Castrejón

Hace un siglo, el 26 de abril de 1911, fuerzas maderistas al mando de Jesús H. Salgado y Leovigildo Alvarez tomaron Teloloapan. Desde el balcón de su casa-estudio, la joven fotógrafa Sara Castrejón accionó el obturador de su cámara, imprimiendo en el negativo de vidrio la primera imagen de la Revolución Mexicana tomada por una mujer. Es también, posiblemente, la primera fotografía de guerra tomada a nivel mundial por una profesional de la lente.

A partir de esa fecha, Sara C. hizo un registro en sus placas de todas las facciones combatientes, cubriendo la década del conflicto armado. Maderistas, salgadistas, carrancistas, huertistas, “pronunciados” y gobiernistas acudieron al negocio de la fotógrafa para tomarse la foto del recuerdo o para dejar constancia de su paso por la tecampanera ciudad. También fueron tomadas imágenes con propósitos documentales o como evidencias gráficas en los partes de guerra. De tal suerte que el material fotográfico que se ha podido rescatar conforma una galería de imágenes, un acervo testimonial que nos muestra el semblante y la figura de quienes ya no serán mas “el soldado desconocido” sino que tienen nombre y rostro.
El libro Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, de la autoría de Samuel Villela Flores, da cuenta de la trayectoria y aportes de la fotógrafa. Conformado por 150 imágenes, de las cuales 91 corresponden a la Revolución, la obra da cuenta de los inicios de su labor profesional, su desempeño retratando a los diversos actores de la Revolución en el entorno regional y su labor posterior, hasta su fallecimiento, acaecido el año de 1962.
Por las páginas del libro veremos desfilar tanto a tropa como a oficialidad, a personajes como Aureliano Blanquet, Jesús H. Salgado, Héctor F. López, Félix P. Alvarez, Adrián Castrejón, Joaquín Amaro, Pablo Vargas, Silvestre Castro a) el ciruelo, Carmen Robles, Amparo Salgado y muchos personajes más que tendrían una destacada trayectoria durante y después de la Revolución.
La mirada femenina de la fotógrafa se plasmó en los detalles, en la apostura de sus retratados y acompañantes, en los artilugios de la decoración para la puesta en escena, aún en tomas al aire libre y la campiña. Esta mirada, que no tuvieron otros fotógrafos de la Revolución, hace necesario reflexionar sobre la cuestión de género en su labor.
Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, es editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Conaculta. [Reseña de Samuel Villela Flores]