lunes, 27 de septiembre de 2010

Los pubertos de mi tierra

En 80 páginas, el ex alcalde de Acapulco narra historias de Tierra Caliente, con personajes reales y ficticios. “Yo diría que crean la mitad”, dice
Presenta Félix a Los pubertos de mi tierra
Redacción
.
Con el sello de la editorial Praxis, el ex alcalde de Acapulco y actualmente director de La Jornada Guerrero, Félix Salgado Macedonio, publicó su primer libro, Los pubertos de mi tierra, en el que recoge historias sustentadas en la región de la Tierra Caliente, de donde es originario.
El volumen consta de 21 historias contenidas en 80 páginas, donde aparecen los nombres de personajes conocidos o no, en aquella región. “Pensé más si publicaba o no este libro que cuando lo hice”, asienta en el prólogo el autor, y aunque no da ninguna explicación sobre esta duda, la respuesta parece encontrarse en la multitud de nombres que aparecen citados en el libro.
–¿Son historias autobiográficas? –se le pregunta.
–Más bien digo que nada es verdad. Yo diría que crean la mitad.
Uno a uno, los relatos van dando cuenta de historias que si no son autobiográficas, lo parecen. Es el caso, por ejemplo, del nacimiento del protagonista de las historias, un niño a quien llamarían J Félix (a quien apodarían La Piedra) cuya madre, Aurorita, a punto estuvo de fallecer en el parto.
Los hermanos del protagonista se llaman igual que los hermanos del autor, y muchos de sus vecinos de entonces se llaman en el libro como sus vecinos de entonces.
En el relato La ley del monte, Salgado Macedonio narra en primera persona cuando a los 13 años se formó una comisión “para llevarme al monte y darle cuenta a mis padres si salía hombre o fresco”. La tal comisión consistía en llevarlo con una burrita, para sostener relaciones zoofílicas, pues era la forma de mostrar su hombría.
En otro relato, el niño J Félix es perseguido por unos bandoleros que lo esperan camino a la escuela, y a quienes logra ahuyentar con un machete y con la providencial presencia de un comboy militar.
“La primera edición de mil ejemplares comenzó a circular en agosto pasado y ya se está agotando –explicó Salgado Macedonio. Las ventas son a beneficio de una familia con sida, y los mismos beneficiarios son quienes hacen las ventas”.
El Pitorreal, Rigoberto El Memelo, el maestro Salvador Baza, de Las Querendas; Pablo, el del conjunto Los Flamingos, Chabelo Medrano, Gil Montúfar, Orbelín Pineda, entre otros, son los personajes, imaginarios unos y reales otros, que pueblan este libro.
–¿Y en qué acabó el asunto de la comisión para ir con la burrita? –se le pregunta al autor.
–Nada más hay que leerlo, está en la página 41 –responde entre risas.
.
Consultado en:

No hay comentarios: