miércoles, 12 de enero de 2011

Historia de una escuela bilingüe an Acapulco

Rogelio Solano Lorenzo escribe en uno de los prólogos del libro:  "...me siento muy contento y orgulloso de ser el fundador de una escuela bilingüe en Acapulco, estoy comprometido con educacion indígena. hablo y escribo mi lengua Tu'un Savi. Soy taa savi. No me averguüenzo de mi lengua, nuna negaré mi lengua". La obra Nuestra historia Escuela Ve'e Savi [2010, 174 p. ISBN 978-807-00-1643-1] es editada por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Guerrero y cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Guererro a través del Comité Editorial del CA 111. En la contraportada se lee: "A 15 años de haber implementado el proyecto Escuela Primaria Bilingüe Indígena Ve'e Savi -ubicada en la colonia Ampliación Unidos por Guerrero, municipio de Acapulco, estado de Guerrero, México- los actores sociales participantes ofrecen su historia para ser leida, comprendida y apoyada. // A través de testimonios, entrevistas a profundidad, pensamientos, palabras, dibujos e imágenes, tanto directivos como profesores (fundadores y actuales), alumnos, egresados, padres y madres de familia, colonos, recrean la memoria histórica de la escuela Ve'e Savi con carácter identitario y visio´n intercultural. // Indígenas na savi, me'pha, ñomndaa, nahuas, afromestizos y mestizos conviven en un microcosmos multicultural que deviene una extensión de sus culturas, de sus raíces que le dan fuerza y razón de ser ante el embate de la globalización. La lengua hablada y escrita es la manifestaci´n más clara del proceso de rescate y preservación de las raíces culturales de una historia secular que defiende su razón de ser". La obra es de la autoría de Gabriela Barroso, Beatriz Canabal y Nicolasa García. La obra resulta de mucho interés, pues como menciona Crispín de la Cruz Morasles en la presentación: "Los testimonios plasmados en el presente libro, además de hacer pública la labor y el esfuerzo de los migrantes indígenas para conseguir el funcionamiento de la primera escuela bilingüe de Acapulc que garantizara la educación básica paras sus hijos, permitirá al lector conocer o corroborar las capacidades de la población indígena; le permitirá también eliminar la idea que el indígena es un actor social pasivo y en espera de la beneficencia pública, por más que ciertas actitudes y políticas asistencialistas se empeñen en mantenerlo bajo esa condicion; hará posible también conocer que los más de 20 mil indígenas que han migrado y nacido en Acapulco poseen una especificidad forjada en un contexto adverso y hostil que más que debilitarlos ha fortalecido su identidad étnica y su cohesion social".  [DCS]

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