sábado, 31 de diciembre de 2011

Un libro sobre elecciones en el Guerrero contemporáneo

Raúl Calvo Barrera. Proceso Electoral y Alternancia en Guerrero, México, Miguel Ángel Porrúa, 142 p.
Lo realizado y contenido en este trabajo apuntan muy favorablemente a constatar que la ciencia política y los estudiosos de la temática electoral están abordando los retos que plantean entender y contextualizar a los procesos y sistemas de poder locales que, como la situación específica del estado de Guerrero así lo muestra, reflejan las contradicciones y retos de transformar no sólo un conjunto de prácticas políticas por largo tiempo disociadas de la democracia, sino que al mismo tiempo han implicado generar los espacios y la cultura política de la alternancia y la tolerancia.
Las lecciones políticas contenidas en estas páginas acerca de cómo los guerrerenses pudieron darse la oportunidad de experimentar un cambio de mandatario procedente de un partido distinto al PRI, nos remiten a valorar la importancia de los procesos e intereses que alientan a todos quienes participan en la vida pública estatal. Implican aprendizajes que sin duda pueden ser recuperados para valorar incluso situaciones que también se han discutido como retos sustanciales y profundos a la luz de los polémicos comicios presidenciales de 2006.
De ahí que la búsqueda de la legalidad y legitimidad de los procesos electorales sea uno de los imperativos importantes de las instituciones democráticas. El análisis ponderado y objetivo a partir de las evidencias empíricas y datos estadísticos aquí reunidos, me hacen congratularme como profesor al constatar que los discípulos, convertidos en serios y responsables colegas, demuestran estar en condiciones de seguir y superar los pasos de sus antecesores. La obra de Raúl Calvo Barrera es una valiosa comprobación de ello. (Del prólogo. Víctor Alarcón Olguín).

No hay comentarios: