jueves, 27 de diciembre de 2007

Acerca del creador del estado de Guerrero

El estimado amigo Ricardo Infante Padilla nos hizo entrega del libro Juan Álvarez (Universidad Autónoma de Guerrero, 2003, 194 p.). En él que se reúnen diversos trabajos sobre la figura de Juan Álvarez: “Marginalia del Sur”, de Juan Pablo Leyva y Córdoba; “Juan Álvarez: medio siglo de historia mexicana”, de Ricardo Infante Padilla; y, “El General murió en su casa”, de Félix Manuel Villela Hernández.
Este libro, que está prologado por Nelson Valle López, entonces rector de la UAG, contiene además un apéndice sumamente interesante: se trata del texto “Mis quince días de ministro” de Melchor Ocampo, texto respecto del cual los autores agradecen a Joel Dueñas Rodríguez por haberlo proporcionado para la obra en cuestión.
En estas tres estudios encontramos los perfiles de uno de los hombres más importantes en la historia del estado de Guerrero, y que tuvo una gran influencia en la consolidación del sistema federal mexicano, aunque, como lo han señalado numerosos estudiosos de la historia nacional, no ha recibido el trato que merece en la historiografìa nacional e incluso regional.
Señala Juan Pablo Leyva y Córdoba: “En la conquista de esa libertad [la de su patria] y en el restablecimiento del régimen republicano y liberal, Álvarez invirtió 57 de sus 77 años de vida. No hay parangón alguno en nuestra historia. Ningún mexicano fue por tanto tiempo tan tenaz, valeroso y persistente en sus inquebrantables ideales. No existe otro compatriota tan congruente entre sus acciones y sus palabras. Tampoco existe el caso de un soldado que pueda comparársele por su sólido patriotismo, e incluso, difícilmente se puede encontrar a un luchador social que tuviera al mismo tiempo la visión de un estadista”. [DCS]

No hay comentarios: