viernes, 28 de diciembre de 2007

El Sur es Guerrero

Una sola palabra es suficiente para que Juan Sánchez Andraka dé título a este libro: Guerrero (Editorial Sanley, 2005, 103 p.).
¿Se requiere más si en la portada el lector encontrará al menos una fotografía que inmediatamente relacionará con el Sur, con el Estado de Guerrero? ¿No es acaso el Sur, Guerrero, esa zona de contraste que se denuncia a cada momento?
La obra, como se advierte, "no es un libro de historia. Es un relato estructurado con textos tomados de diversos autores. La base principal de la investigación fue el cartel: Así Somos... que publica el gobierno del estado. Nuestra intención fue sintetizar el proceso de creación de nuestra entidad y un bosquejo de lo que es ahora el estado de Guerrero".
Se trata de un recorrido general, profusamente ilustrado, por lo que representa el estado de Guerrero, por lo guerrerense. Etnias, danzas, costumbres, gastronomía... Cultura toda!! y, sobre todo, cultura guerrerense.
Esta obra es una puerta para conocer, así sea sucinta y sumariamente, algunos aspectos relevantes del ser suriano. Y es una invitación para realizar nuevas aproximaciones bibliográficas a esta entidad federativa, el estado suriano por antonomasia. [DCS]

No hay comentarios: