miércoles, 26 de diciembre de 2007

Iguala en el recuerdo

De entre los libros que escribimos, siempre los autobiográficos son los más temidos: en ellos se desvelan razones y se motivan hechos. En Iguala. Apuntes para un retrato del lugar donde y cuando fui feliz (Alcalá de Henares, 2001, 84 p. ISBN 970-92320-3-7) concurren tales circunstancias.
Escrito con la nostalgia de quien está lejos de la patria, en Iguala se tejen los recuerdos y las fantasías de una infancia que transcurrió en una casi mítica Col. Álvaro Obregón, que en el recuerdo (y a la distancia) aparece como un paraíso, lleno de contradicciones pero admirado, recordado y nostálgicamente revivido.
La historia de este pequeño pueblo del municipio de Iguala bien vale la pena ser contada a partir de las imágenes que nos deja la lectura de esta obra, escrita por un igualteco radicado desde hace más de treinta años en Chilpancingo.
El breve recuento autobiográfico aparece precedido por un prólogo de Rafael Estrada Michel, quien con su privilegiada pluma nos ofrece algunas reflexiones que suscitó la lectura del texto.
En la portada la vieja estación en Iguala invita al lector a iniciar el recorrido que, hasta hace algunos años, pasaba precisamente por la Col. Álvaro Obregón. [DCS]

No hay comentarios: