sábado, 22 de diciembre de 2007

Sobre la Migración en Guerrero


En la obra "Migrantes indígenas y afromestisos de Guerrero", compilado por Gabriela Barroso Calderón (Editorial Cultural Universitaria, 2004, 270 p. ISBN 968-6766-25-1), se encuentra una docena de colaboraciones que buscan reflejar los perfiles que adquiere la migración de grupos étnicos en el estado de Guerrero.

La compilación de estos trabajos busca responder a cuestiones apremiantes, que desde la presentación se destacan: ¿Cuáles son las rutas migratorias de indígenas y afromestizos de Guerrero? ¿Por qué el desarrollo de las regiones de la Montaña, la Costa Chica, el Balsas, obliga cada vez más a sus habitantes a salir de sus pueblos de origen? ¿Cuáles son las desventajas que propicia el ser jornalero agrícola, vendedor ambulante, albañil, lavaplatos, trabajadora doméstica, en los lugares de arribo? ¿Qué costo tiene para los pueblos la salida de sus habitantes? ¿Cuáles son los mecanismos de relación y reintegración a las comunidades de origen? ¿Qué proponen los migrantes como alternativas para su desarrollo?

Los doce ensayos son: "Migración indígena y mercados de trabajo agrícola. El caso del estado de Guerrero. Una introducción al tema", de Beatriz Canabal Cristiani; "La migración jornalera agrícola de tres municipios de las regiones Centro y Montaña de Guerrero", de Ramiro Morales Hernández; "La migración de trabajadores agrícolas indígenas del Estado de Guerrero", de Jorge R. Obregón Téllez; "La muerte invisible, el destierro etnocida de los jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero", de Abel Barrra Hernández; "La migración en los municipios de Xochistlahuacam Tlacoachistlahuaca y Metlatonoc, Estado de Guerrero", de Héctor Castañon Basaldía; "La migración indígena en la Montaña de Guerrero", de Mario O. Martínez Rescalvo; "De Tlaxco a la Chinameca. Migración mixteca. Estudio de Caso", de Gabriela Barroso Calderón y Nicolasa García C.; "Entrevista a Marcos Guevara Saavedra Presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA A.C.)", de Gabriela Barroso Calderón; "La migración como proceso social contemporáneo", de Cecilia Salas Vargas; "La comunidad extendida: Tendencias de la migración nahua en la región del Alto Balsas, Guerrero", de Martha García Ortega; "San Nicolás Tolentino: calidad de vida y migración de un pueblo afromestizo de Guerrero", de Ma. del Carmen Barragán M. y Roberto Cañedo Villarreal; y, "La migración de los afromexicanos y algunos de sus efectos culturales locales: una moneda de dos caras", de Haydée Quiroz Malca.

Se hace constar que para la edición de esta obra colectiva se recibió apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Gobierno del Estado-CONACYT y de la propia editorial. (DCS)

No hay comentarios: