miércoles, 26 de diciembre de 2007

Pungarabato en el recuerdo

Recientemente, en una visita a Cd. Altamirano, don Leodegario Correa Barrera nos hizo entrega de su obra Evocando el matutino ayer (Morelia, Mich., edición del autor, 2007, 101 p. ISBN 978-970-703-556-0).
En su obra, el autor recuerda el Pungarabato de los años cuarenta, y lo hace a través de la plática que nos ofrece Juan Andrés, un protagonista que se asume como seudónimo infantil y que nos ofrece un panorama de las costumbres y de los hechos que marcaron una infancia. Las veintiuna narraciones son imágenes, son relatos, son episodios, son pedazos de una vida que ahora se recuerda, se escribe y se trasmite.
Señala en su introducción el autor: "Por mi parte, al escribir las anécdotas de Juan Andrés, es sólo un regreso al inicio de un camino andado, sin más guía que la que da la propia familia y que educa de acuerdo con las costumbres en un ámbito de escasa o nula cultura que, por fortuna, si bien es cierto que la educación y la cultura liberan al hombre, en el medio de Juan Andrés, la superación se conseguía con el trabajo diario sobre el surco para hacer producir la tierra, con medios como el arado, la tarecua o el machete y la admirable energía para el trabajo de sol a sol".
Este libro es una fotografía muy particular, que captura un Pungarabato que vive en el recuerdo del autor y que ahora es compartido con los lectores [DCS].

No hay comentarios: