miércoles, 19 de diciembre de 2007

Rescate de la poesía de Manuel M. Reynoso

El Lic. Víctor Manuel Arias Castillo nos hizo llegar la obra que compiló junto con Félix Manuel Villela Hernández, titulada Alma de plenilunio. Era yo, el que cantaba de este modo… La poesía de Manuel M. Reynoso publicada por el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Pungarabato 2005-2008 (2007, 125 p. ISBN 978-970-703-542-3). La obra contiene un prólogo a cargo del Dr. Vìctor Adolfo Mojica Wences, un prólogo de Gregorio Urieta Rodríguez y un estudio de Malaquías Suárez Valerio.

Esta compilación rescata la obra de Manuel M. (Macedonio) Reynoso, quien nació en Pungarabato, hoy Ciudad Altamirano, el 17 de junio de 1907 y murió en el mismo lugar el 27 de noviembre de 1987. Por lo cual este año se cumplirían cien años de su nacimiento.

Afirma el prologuista que este trabajo de compilación es un digno reconocimiento a un valor calentano que, pese a su innegable calidad literaria, durante muchos años estuvo en el olvido.

Rescatamos de esta colección poética el dato de que Manuel M. Reynoso compuso el poema “Por el camino del Sur” que luego se convertiría en himno regional al ser modificado y musicalizado por José Agustín Ramírez en “Por los caminos del Sur”. [DCS]

No hay comentarios: