martes, 18 de diciembre de 2007

Totolapan. Historia de un pueblo olvidado



El profesor Bolívar Ochoa Díaz nos hizo llegar su libro Totolapan. Historia de un pueblo olvidado [Anaya Editores, 2007, 303 p. ISBN 978-970-95617-0-8], el cual inicia con un prólogo de Gregorio Urieta Rodríguez y una presentación de Juan Albarrán Castañeda.

Se trata de un meritorio trabajo en el cual, señala el autor, se emplearon 25 años de investigación en la cual se revisaron libros, periódicos, archivos, documentos varios, se realizaron entrevistas y se acudió a la tradición oral, todo ello para exponer en once partes una apretada síntesis de la historia de Totolapan, lo que incluyó 24 biografías de destacados representantes de esa tierra suriana.

La obra cuenta con abundantes referencias de las fuentes empleadas. La redacción de la obra es pulcra y amena, lo que da cuenta de la vocación docente del autor.

Bolívar Ochoa Díaz es egresado de la Escuela Nacional de Maestros y cursó una especialidad en Historia y un doctorado en Pedagogía en la Escuela Normal Superior. El autor ha recorrido prácticamente todos los escalafones en el ámbito educativo al ser profesor de primaria, secundaria, preparatoria y a nivel universitario. Además, ha ocupado incontables posiciones administrativas como subdirector, director, jefe de enseñanza, inspector, subjefe técnico pedagógico, jefe de departamento, entre otros. Actualmente es cronista del Municipio de San Miguel Totolapan, nombrado por acuerdo del Cabildo en febrero de 2003. [DCS]

No hay comentarios: