lunes, 4 de febrero de 2008

Breve Historia de Guerrero

Carlos Illades nos ofrece su Breve historia de Guerrero (Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, 2000, 159 p. ISBN 968-16-5975-9). La obra, perteneciente a la serie "Breves historias de los Estados de la República Mexicana", contiene una presentación de Alicia Hernández Chávez y una "llamada general" de Luis González.
Precisamente en la llamada general se señala que "los volúmenes de la colección que aquí y ahora lanza el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México se proponen recoger historias profesionales, hechas con rigor científico y simpatía y escritas sin bilis y en el lenguaje de la tribu".
Debe señalarse que la lectura de esta obra genera comentarios disímbolos, en todo caso, será el lector el que tenga la última palabra.
De cualquier manera, nada mejor para interesar su lectura que las palabras del propio autor al referirse a su obra:
"Los hombres y mujeres del sur contribuyeron decisivamente a la independencia nacional, a la construcción de la modernidad decimonónica y, en general, al proceso histórico mexicano; sin embargo, Guerrero es a la fecha uno de los espacios geográficos más pobres, atrasados y castigados de la República. // Visto en el tiempo largo, su historia está atravesada por varias líneas marcadas y durables; la primera es su carácter de periferia activa dentro del conjunto nacional;; otra es su secular atraso económico; una más es la persistente movilización popular. Se agrega a ellas la inestabilidad política -producto quizá de la combinación del atraso económico, la desigualdad social y de un sinuoso proceso de constitución del Estado-, que se remonta al siglo XIX y se adentra en el actual. // A excepcion del capítulo I, que trata de la historia suriana antes de la conformación de la entidad, los cuatro restantes de esta Breve historia de Guerrero se ocupan de cada una de estas líneas. Al final se encontrarán una cronología y una bibliografía comentada. Su objetivo es poner en manos de un público amplio una síntesis del complejo proceso histórico guerrerense, que sea un instrumento útil para comprenderlo y sirva también para captar algunas claves con las cuales orientarse en el difícil presente...".
Vale la pena tener este libro como marco de referencia para entender nuestro estado. [DCS]

No hay comentarios: