lunes, 4 de febrero de 2008

El camposanto de Chilpancingo

Pocas obras atienden temas como el de los camposantos o panteones. La obra Donde terminan las ambiciones. El camposanto del pueblo, obra póstuma de Roberto Cervantes Delgado (sin pie de imprenta ¿2005?, 73 p.) se refiere al antiguo panteón municipal de Chilpancingo.
En la introducción, realizada por Jaime Salazar Adame, se refiere: "El libro de enterramientos del cementerio municipal es un mudo testigo que expresa fríamente en sus páginas el largo y sinuoso camino sin retorno del eterno descanso de los seres humanos, y si bien calladamente refleja que en el otrora Valle del Huacapa ya no se muere únicamente de muerte natural, el autor de esta obra que me complace comentar y con cuya publicación se rinde un sentido tributo a su labor profesional, demuestra que la historia del camposanto no empieza el 25 de enero de 1867, con el primer registro de defunciones sino con el establecimiento de la Parroquia de Santa María de la Asunción. // El autor hace gala de conocimientos y disponibilidad para aclopar la cita de la hora funesta con el sitio de reposo perpetuo, comos si se tratara de un enorme caudal dirigido no al entretenimiento o al lujo de la distracción, sino al remedio de las dolencias y desigualdades mundanas que se reproducen en la arquitectura del espacio, en el que conviven los muertos con sus deudos que no los han relegado al olvido".
Se trata, sin lugar a dudas, de un trabajo sobrio, con cierto intimismo, cuando nos deja ver a través de sus ojos, las amistades, los conocidos, quienes ahora reposan en el viejo panteón municipal y no son para el lector ya sólo un nombre sobre una lápida, sino seres vivos por el milagro del recuerdo vertido en letras.
Memoria lúcida la del autor que recorre en breves páginas los perfiles de una población que crece y crece, desbordándose en sus propios límites, incontenible. Nos narra microhistorias que nos hacen recordar pequeñas microhistorias nuestras, con añoranza y nostalgia. El libro es un rosario de narraciones, que se desgrana al ser leído.
Quien lea este libro coincidirá en que es un libro para chilpancingueños. No puede ser de otra manera, puesto que las narraciones nos traerán a la mente la frase que corona la entrada del panteón: "Descúbrete ante la augusta paz de nuestros muertos, Aquí donde terminan las ambiciones humanas". Frase que más de una vez nos ha recibido al cruzar el río Hucapa, sea que se vaya a la zona militar, sea que se avance sobre la calle Ayutla o sea que, precisamente, nos dirijamos al panteón municipal. [DCS]

1 comentario:

Unknown dijo...

Existe un ejemplar de este título en la Biblioteca del Museo Regional de Guerrero (INAH) que se ubica en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac s/n. Centro. Chilpancingo, Gro. C.P. 39000. Fondo Roberto Cervantes Delgado.