viernes, 1 de febrero de 2008

Procuración de justicia y derechos humanos en Guerrero

El destacado profesor Miguel Ángel Parra Bedrán nos ofrece una visión crítica y constructiva de dos temas trascedentes en el estado: la procuración de justicia y los derechos humanos, en su obra Procuración de justicia. Órganos y derechos humanos (Chilpancingo, Gro.: Universidad Autónoma de Guerrero, 2005, 93 p.)
Al realizar el presente análisis parte de la problemática nacional y guerrerense en materia de procuración de justicia, de la que no omite mencionar que “va ligada inexorablemente con los problemas de seguridad pública y con todas las instituciones gubernamentales que tienen el cometido de intervenir en ambos aspectos”. Para el autor, “procuración y seguridad pública forman un binomio que es prácticamente indestructible en todo régimen político democrático”.
En la obra se advierten dos partes: la primera (pp. 7-67) presenta los diversos aspectos de la problemática que suscita la procuración de justicia en el estado de Guerrero y en general en el país. Así, el autor pasa revista al marco normativo constitucional de la procuración de justicia tanto a nivel local como en el nivel federal, y luego describe la estructura y funcionamiento de las procuradurías de justicia federal y guerrerense.
Dedica un apartado especial a la entonces recién aprobada Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia guerrerense y luego analiza, la posición de la misma institución ante la violación de derechos fundamentales.
La segunda parte de la obra (pp. 69-91) incluye diversos documentos y datos que pretenden aportar elementos que enriquezcan la discusión sobre la procuración de justicia. Incluye el Código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y un proyecto de reformas a los artículos 21 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Complementan tales anexos un listado de los titulares de la Procuraduría guerrerense entre 1923 y 2005.
La pertinencia de la obra del maestro Parra Bedrán resulta insoslayable en las circunstancias que vive el estado de Guerrero. En el ámbito de las entidades federativas se hace necesario contar con elementos para el debate y discusión de las instituciones locales. El Ministerio Público es una de esas instituciones que merece mayor atención en aras del establecimiento de un régimen jurídico acorde con las tendencias democratizantes.
El autor es catedrático de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero y en su labor profesional ha estado vinculado con la Comisión local de Defensa de los Derechos Humanos y al frente de la Defensoría de Derechos Universitarios de la propia UAG. [DCS]

No hay comentarios: