lunes, 4 de febrero de 2008

Pueblos chilpancingueños

Félix J. López Romero nos ofrece un recorrido por los pueblos que componen el municipio de Chilpancingo. Su obra Chilpancingo... Los pueblos del municipio (Ayuntamiento Municipal Constitucional de Chilpancingo, ¿1997?, 99 p.), precedida por un prólogo de Héctor Astudillo Flores, es un compendio de datos, apuntes costumbristas, retratos todos de un instante que se perpetua gracias a la pluma ágil del autor.
En las páginas del libro se pasa revista a Petaquillas, Mazatlán, Palo Blanco, Acahuizotla, Rincón de la Vía, Cajelitos, Buenavista de la Salud, Ocotito, Mojonera, Julián Blanco (Dos Caminos), Amojileca, Jaleaca de Catalán, Huiteco, Tepechicotlán, Rincón de Alcaparroza, San José del Ciruelar, Coapango, Santa Bárbara, La Esperanza, Chautipan, Agua Hernández, El Fresno, Río Verde, Xocomanatlán, La Haciendita, Heliodoro Castillo (Chicahuales), Coacoyulillo, Inscuinatoyac, Santa Rita y Teacalco, San Cristóbal, San Vicente, San Miguel, El Zapote, Carrizal del Pinzón, Carrizal de la Vía, Azinyahualco, Llanos de Tepoxtepec y Huacalapa, poblados que forman parte del municipio de Chilpancingo de los Bravo.
Como afirma Astudillo Flores, las páginas de esta obra vienen a enriquecer la crónica de estos lugares, "los más de ellos desconocidos por los propios chilpancingueños. // La pluma ágil y vibrante de López Romero recorre las comunidades, desde Petaquillas hasta Huacalapa y nos ilustra ampliamente sobre su historia, costumbres y tradiciones. Además, aporta datos importantes sobre la forma en que esos pueblos se fundaran y el desarrollo que han tenido hasta la fecha".
Se trata de una obra que merece reiterarse en los ahora restantes 80 municipios guerrerenses, para incentivar la identidad regional y abundar sobre el conocimiento de nuestro solar suriano. [DCS]

No hay comentarios: