jueves, 7 de febrero de 2008

Compositores guerrerenses

José Córdova Leyva nos ofrece una valiosa aproximación a la riqueza musical local, en su obra Compositores de Guerrero (Universidad Autonoma de Guerrero, sin fecha, 55 p.), la cual aparece con un texto de presentación de Nelson Valle López.
Se menciona que este trabajo complementa la publicación de la "Introducción a la música popular guerrerense".
Asimismo, el autor en la presentación de la obra señala que "Hablar de los autores y compositores guerrerenses, es introducirnos a nuestra idisincrasia, a nuestro folclore, a la historia musical de nuestra entidad suriana. // El estado de Guerrero ha sido un semillero de compositores que a través del tiempo y del espacio, nos han dejado un cúmulo de composiciones que en cierta forma, han servido para conocer nuestro paisaje musical suriano en forma de huapangos, chilenas, valses, himnos y diferentes ritmos: Gustos y sones de Tierra Caliente, sones de Tixtla y de la Costa Chica, así como boleros, cha-cha-chás, baladas y hasta los géneros más modernos a lo largo y ancho de nuestro estado. // Espero que esta obra sirva a nuestros paisanos guerrerenses, para recordar y hacer suyas las melodías y canciones de tantos compositores -unos sublimes, otros desconocidos- que de alguna manera han contribuido a enriquecer el folclore y costumbres de nuestra Patria Chica, porque a través de ellas, nos pintan sus paisajes históricos, sus ríos, sus montañas, sus querellas y sus amores, sus sentimientos e inspiraciones transformados en canciones y corridos".
En esta pequeña obra se ofrecen datos biográficos de más de sesenta compositores guerrerenses, lo cual habla ya de esa riqueza musical a que se refiere el autor y de la polifonía existente en el catálogo cultural guerrerense. [DCS]

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola

Como puedo conseguir este libro?? Agradecere su pronta respuesta. Saludos