lunes, 11 de febrero de 2008

Elecciones locales de 1996

En su ensayo Democracia y elecciones en el estado de Guerrero 1996 (Chilpancingo, Gro., Consejo Estatal Electoral, 1998, 60 p.) su autor, Marcial Rodríguez Saldaña, nos ofrece un análisis del proceso político electoral que culmina con las elecciones de dicho año. La presentación de la obra corre a cargo de Rosa Icela Ojeda Rivera.
Este trabajo obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de Ensayo Político “Guerrero, democrático y plural” convocado por el Consejo Estatal Electoral, teniendo como marco de referencia las elecciones locales del 6 de octubre de 1996.
Como menciona el autor en su introducción: “Las elecciones locales del 6 de octubre de 1996, marcan un nuevo escenario en la vida política del estado, pues representaron la derrota más importante del PRI hasta ese momento y como consecuencia, el avance más significativo de la oposición en Guerrero. // Este acontecimiento, se presenta en circunstancias particularmente especiales. Por una parte, la exigencia por la oposición de nuevas reglas electorales que asegurasen una competencia equitativa, y por la otra, la combinación de factores de orden social y político, como la protesta contra la masacre de Aguas Blancas ocurrida el 28 de junio de 1995, el cambio de gobernador del estado, a unos cuantos meses de las elecciones, las pugnas al interior del PRI por la postulación de candidaturas y sus consecuencias políticas”.
El autor analiza las mencionadas modificaciones a la normatividad electoral, señalando cuales fueron sus aspectos sustanciales, que impacto tuvieron en el desarrollo del proceso electoral y su aplicación concreta en la elección de 1996.
Como señala el mismo autor en la obra se estudia “la elección propiamente dicha, las condiciones de orden social y político en las cuales se desarrolló, los procedimientos utilizados por los partidos políticos para la selección de sus candidatos y sus efectos políticos, las estrategias de campaña electoral, y los resultados electorales que configuran un nuevo mapa político-electoral en Guerrero”. [DCS]

No hay comentarios: