viernes, 1 de febrero de 2008

El Poder Legislativo guerrerense

Como todos los órganos que conforman el poder público local, el Poder Legislativo del estado de Guerrero cuenta con un marco jurídico propio, en el cual se encuentran establecidas sus facultades y la forma de organizarse.
Tal es el tema de la obra Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero comentada, coordinada por David Cienfuegos Salgado, Esperanza Guzmán Hernández y César Julián Bernal (Chilpancingo, Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, 2003, 352 p. ISBN 970-92320-6-1), con un estudio introductorio de Manuel González Oropeza y una presentación que suscribe la Comsión de Gobierno del propio Congreso del Estado de Guerrero.
En dicha presentación se señala que "los poderes legislativos desarrollan importantes funciones como la de representación popular, la legislativa, la de control, la electoral jurisdiccional, la presupuestal o la administrativa, pero no menos importante es la informativa como función de los Congresos modernos. En ese contexto, resulta de gran interés que se divulgue la normatividad de tales cuerpos colegiados, en especial la de carácter estatal; pues estamos seguros que entre mayor conocimiento se tenga del funcionamiento y atribuciones de los órganos de gobierno, lograremos una mayor participación social en la vida política de nuestro Estado, elemeno sustancial de los estados democrático".
Los ensayos que se incluyen en la obra son: "El legislador como intérprete constitucional", de Manuel González Oropeza; "El poder legislativo en el constitucionalismo guerrerense", de David Cienfuegos Salgado; "El servicio civil de carrera en el poder legislativo guerrerense,", de Raúl Calvo Barrera; "El desarrollo político del Estado de Guerrero a través de las actas de sesiones del Congreso local, 1850-1999", de Jaime Salazar Adame, y "La residencia y la inviolabilidad de los recintos legislativos. Un análisis jurídico-administrativo", de Manuel Jiménez Dorantes.
Quienes realizan comentarios a los diversos artículos de la ley son: Eliseo René Alvarado Villalobos, Carlos Báez Silva, José Luis Barroso Merlín, Raúl Calvo Barrera, Soyla Rosa Cárdenas Bahena, Alma Eugenio Alcaraz, José Gilberto Garza Grimaldo, Benjamín Gallegos Segura, Jesú Boaneges Guinto López, Francisco Higuera Castro, Manuel Jiménez Dorantes, Yamile Medina Pérez, Santiano NIeto Castillo, Guadalupe Pavía Miller, Jaime Salazar Adame, Gonzalo Santiago Campos, Filemón Telliz Bacilio, Ángel Zarazúa Martínez y Vidal Zavala Rosas.
Dada la trascendencia de la legislatura local en la elaboración de las normas que rigen el actuar de autoridades y ciudadanos, resulta de importancia una obra en la cual se dedican comentarios académicos a las normas que rigen su vida institucional. [DCS]

No hay comentarios: