viernes, 1 de febrero de 2008

Sobre el territorio guerrerense

El Estado de Guerrero se creó en 1849 a partir de las desmembraciones que sufrieron los estados de Michoacán, México y Puebla. La creación formal no coincidió con el establecimiento definitivo de los límites que tendría el naciente estado.
Los avatares de la entidad en esta materia son el tema del libro Historia de las divisiones territoriales del Estado de Guerrero, de la autoría de Mario García Pineda (Universidad Autónoma de Guerrero, ¿2003?, 193 p.), y con una presentación de Nelson Valle López.
Como advierte el autor en su introducción: "El presente estudio se circunscribe al conocimiento de la historia de la integración territorial del Estado de Guerrero, a partir de su formación con territorios concedidos por otras entidades federativas, sus posteriores conflictos de límites, la descripción de sus líneas divisorias y sus modificaciones, la propuesta de una organización territorial y como resultado de este estudio y el análisis integral del mismo, la propuesta de una Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero".
Puede advertirse así, la importancia de los datos contenidos en este libro, que es de los pocos que conocemos que se ocupen del tema.
En el texto de presentación se señala sobre el autor que fue hombre de confianza del "erudito Ingeniero Alejandro W. Paucic Smerdou" y que la publicación del libro "se inscribe dentro del reconocimiento que merece este distinguido universitario guerrerense [el ingeniero Mario García Pineda], y que por razones que desconocemos, se le ha escatimado".
El libro continene numerosos mapas y fotografías de periódicos oficiales con los cuales se ilustra al lector sobre este interesante tópico del estado de Guerrero. [DCS]

No hay comentarios: