viernes, 22 de febrero de 2008

Sur amate de mar y montaña

El libro Guerrero, sur amate de mar y montaña, fue editado por la Secretaría de Educación Pública (la versión que tuvimos a la vista es la correspondiente a 1992, con 273 p.) y está dirigido a los estudiantes de 3° de primaria.
Tiene por objeto que la niñez guerrerense conozca la evolución e historia del estado. Inicia por un recorrido por las maravillas naturales del estado, su relieve, manantiales, ríos, lagunas y valles. De las regiones en que se divide el estado, señala sus principales características, desde el calor de tierra caliente hasta la brisa de Acapulco. Seguidamente se adentra a la historia de la entidad comenzando por la época precolonial, cuando llegaron los primeros habitantes, entre ellos los olmecas; en la época de la colonia la explotación minera, agrícola y ganadera, la organización política, pero sobre todo la conquista espiritual de parte de los españoles hacia los grupos étnicos del territorio estatal; señala la importante participación de personajes guerrerenses en actos y contiendas llevadas a cabo en la lucha por la independencia que produjo la realización del Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo de los Bravo; en la contienda de federalistas contra centralistas; en la invasión norteamericana; en la influencia del plan de Ayutla, la Reforma, el periodo del Porfiriato y la Revolución hasta llegar al orden constitucional que actualmente nos rige.
Se da un panorama, en torno a la educación, salud, vivienda, riqueza maderera, ganadería, apicultura, mar, ríos, industria, comercio, transporte y comunicación. Finalmente refiere a las costumbres, artesanías, comida típica, música, entre otras características de la entidad sureña. [AMSB]

No hay comentarios: