jueves, 21 de febrero de 2008

Trazos de Guerrero

Pepe Jile escribió Guerrero Histórico, Cultural y Folclórico [México, Costa-Amic Editores, 1998, 351 pp].
Esta obra nos lleva a través de un recorrido por la historia, tradiciones y cultura del estado de Guerrero. Resalta la trascendencia de personalidades guerrerenses en los procesos socieales de la Independencia, Reforma y Revolución. Las condiciones que dieron origen a la erección del estado. Narra el inicio de la educación secundaria y de la Normal Rural de Ayotzinapa; describe el arte churriguresco, y las pinturas rupestres encontradas. Le brinda un espacio especial a la música y folclor del estado, entre los que destacan: sones y gustos calentanos, sones de tarima, la chilena de Costa Chica, los tlacololeros y danza del agua.
También contiene las biografías de distinguidos guerrerenses como: Vicente Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan Álvarez Hurtado, José Azueta Abad, Eduardo Neri, Margarito Damián Vargas, Rubén Mora Gutiérrez, Hermilo Castorena Noriega, Rodolfo Neri Vela, Juan Alarcón Hernández, entre muchos otros.
Menciona elementos característicos de las principales ciudades del estado, de Chilpancingo las estatuas de los generales José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y los murales del museo estatal; Tixtla destaca por sus personajes ilustres, monumentos y obra mural; Chilapa por sus danzas, artesanías y platillos típicos; Acapulco por el Fuerte de San Diego; Taxco por el templo de Santa Prisca y el trabajo de la plata.
Además da a conocer algunos datos curiosos: el guerrerense misionero fray Bartolomé Laurel originario de Acapulco, fue martirizado a fuego lento en el Japón; María Consuelo Paz y Estrada, de origen taxqueño fue galardonada internacionalmente por sus bordados magistrales; Victoriano Agueros, fue el único guerrerense que impartió cátedra en la Universidad de la Sorbona en París. [AMSB]

1 comentario:

d_lennon dijo...

donde puedo conseguir el libro, me interesa mucho...

mi nombre es Diana Loeza
productora de television