jueves, 7 de febrero de 2008

Cancionero guerrerense

Ya en la presentación de la obra se advierte cuál es el propósito del Cancionero guerrerense recopilado por Héctor Contreras Organista (Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, 2007, 77 p.).
En la presentación se menciona que este libro es "una modesta aportación cultural que tiene por objeto reunir y divulgar una pequeña parte de la infinita lista de canciones que musicalmente han vestido a nuestra entidad a través de los años. // En un trabajo realizado por el periodista Héctor Contreras Organista se conjuntan canciones tradicionales, corridos, chiles, boleros, sones y toda una valiosa cantera que la inspiración de los compositores guerrerensesha aportado a Guerrero y al mundo. // Si como se ha dicho, la entidad guerrerense, por donde se vea es un poema, la presente publicación lo confirma porque en sus canciones viste sus mejores galas y de hecho nos lleva de la mano a hacer un recorrido por cada una de sus regiones y por cada una de sus épocas [...] Con este esfuerzo el IIDDMAC y el autor del Cancionero Guerrerense, periodista Héctor Contreras Organista, rendimos un muy merecido reconocimiento al más grande compositor del Estado de Guerrero, el valioso Maestro don José Agustín Ramírez Altamirano, el L aniversario de su lamentable fallecimiento, ocurrido el 12 de septiembre de 1957 en la ciudad de México".
Más de un centenar de canciones se contienen en este pequeño libro que resulta de imprescindible consulta para recordar el amplio repertorio musical local.
Además, en esta obra se da muestra de las estrategias a que deben recurrir los autores para publicar: en su interior se conjugan las letras de las canciones y biografías de compositores con los anuncios de diversos proveedores de bienes y servicios de la ciudad capital del estado. [DCS]

No hay comentarios: