viernes, 22 de febrero de 2008

Sobre La Montaña guerrerense

Un excelente libro colectivo es el que coordina Beatriz Canabal Cristiani, titulado Los caminos de La Montaña. Formas de reproducción social en La Montaña de Guerrero (México, Centro de Investigaciónes y Estudios Superioes en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Miguel Ángel Porrúa, 2001, 298 p. ISBN 970-701-183-1).
Esta obra contiene los siguientes ensayos: Estrategias de sobrevivencia y el contorno regional y Estrategias de sobrevivencia y alternativas. Estudio de caso: municipio de Copanatoyac, de la coordinadora; "Relación campo-ciudad: desarrollo regional y la nueva espacialidad social, de Marguerite Bey; "Espacialidad social y lucha por los poderes locales en la montaña de Guerrero", de José Joaquín Flores Félix; "Los espacios territoriales en la montaña de Guerrero", de Evangelina Sánchez Serrano; Los diversos rostros religiosos en la Montaña de Guerrero: identidades entre la resistencia y el cambio", de Claudia E. Rangel Lozano; "Procesos y movimientos sociales en la montaña de Guerrero. Entre el corporativismo y la violencia", de Sergio Sarmiento Silva; y, se cierra la recopilación con un documento suscrito colectivamente "Propuestas de los agentes de desarrollo".
Los trabajos son "resultados de un proyecto de investigación que tuvo por objetivo central reconocer las formas en que hoy se están manifestando los pueblos indios de la montaña de Guerrero en distintos aspectos de su vida social dibujada por rasgos identitarios marcados por una historia regional en la que se concretan distintos ámbitos espaciales. región pluriétnica, en la montaña se combinan formas de organización comunitaria reelaboradas por sus pueblos hablantes de distintas lenguas a partir de estilos de organización social adaptados a su propio medio y que los vinculan con los ámbitos estatal, nacional y hasta internacional".
En la obra, y en la parte final del apartado conclusivo, los autores señalan : "La montaña, como podemos deducir [...] está constituida por una inmensa red de relaciones entre pequeñas, medianas y grandes organizaciones sociales que, desde los ámbitos de las relaciones familiares y comunales, trabajan hoy por mejorar diferentes aspectos de la vida de sus pueblos: Cohesionadas por fuertes lazos identitarios, retoman de experiencias externas y diversas formas de lucha, un enfoque que los ligue más al mundo donde hoy se debaten los derechos humanos individuales o colectivos, el derecho a expresarse en las urnas como ciudadanos, a representar a sus pueblos y a controlar sus propios espacios locales, y donde se apela en fin, al derecho de los pueblos indios a desarrollarse desde la perspectiva de sus diferencias sin que necesariamente tengan que desdibujar su cultura en su integración nacional".
No cabe duda que se trata de una interesante recopilación de visiones académicas sobre una de las zonas más marginadas del estado de Guerrero. [DCS]

No hay comentarios: