miércoles, 16 de enero de 2008

Adultos Mayores en Guerrero

En 2006, el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores organizó un foro con el cual dio inicio a sus actividades. La Memoria del Foro estatal: “Que necesita la gente grande de Guerrero” (Gobierno del Estado de Guerrero, ¿2006?, 82 p) resume los resultados de dicho evento.
Dicho evento fue, a decir del presentador, el primero que se realizó en el estado en torno a la temática. La obra recopila diversos trabajos abordados en ponencias o en las diversas mesas de trabajo.
En las mesas de trabajo del evento se discutieron los siguientes temas: Mesa 1. Salud y envejacimiento, moderada por Apolinar Ramos García; Mesa 2. La política nacional para los adultos mayores, moderada por Esther Guzmán Hernández; y, Mesa 3. La pobreza y su impacto en la vejez, moderada por el Ernesto Guzmán Hernández.
Las participaciones -ponencias- que se recogen en esta memoria son: "La política pública nacional", de Pedro Borda Hartmann; "Resultado del estudio de impacto del programa pensión Guerrero", de Imelda Hernández Nava; "Atención a la salud de los adultos mayores", de Elvia González Silverio; "Salud, Centro Integral para el Adulto Mayor, un albergue y más casas de día", de Julio Santiago Espinosa; "La importancia de llevar la activación física a los adultos mayores", de José Luis García Barrera; "Qué necesita la Gente Grande de Guerrero", de Juan Vargas Pérez y "Gerontología en el estado de Guerrero, de Marco Antonio Zapata Benítez.
Se trata de un valioso documento sobre las reflexiones que suscita la atención a este importante sector de la población guerrerense. [DCS]

No hay comentarios: