jueves, 31 de enero de 2008

Ensayos sobre Guerrero

Una excelente compilación de trabajos sobre el estado es la que aparece en Ensayos sobre el Estado de Guerrero, publicado por el Instituto de Investigación Científica Humanístico Social (Universidad Autónoma de Guerrero, 2003, 166 p. ISBN 970-18-8018-8).
En este libro colectivo aparecen los siguientes ensayos: "Perfil histórico demográfico de los indios de Guerrero", de Mario O. Martínez Rescalvo; "'La Voz de la Montaña': Comunicación e identidad", de Jorge Raúl Obregón Téllez; "Apuntes para la historia de la educación superior en el Estado de Guerrero 1852-1893", de Mario García Cerros; "Problemáticas de la educación indígena en Costa Chica, Guerrero", de José C. Tapia Gómez; "Violencia caciquil y autodefensa campesina en la Costa Grande. El capitalismo salvaje y los bosques de Guerrero (1940-1952)", de Miguel Ángel Gutiérrez Ávila; "Historia que no se había dicho: la Batalla de Los Corales", de Antonio Sotelo Pérez; "Actividad económica de la mujer", de Alba Nelida Flores Arellano; y, "La familia chilpancingueña;: su transición de rural a urbana", de Blanca América Wences Román.
La presentación de los trabajos corre a cargo de Nelson Valle López, quien señala: "Los Ensayos resultan de sumo interés para todos aquellos que desean conocer los grandes problemas de Guerrero, y en particular para los habitantes de este solar suriano, porque en ellos pueden encontrar: la distribución de la población indígena que lo habita, los problemas educativos que padece su territorio, sobre todo en las zonas montañosas, el papel que juegan los medios de comunicación masiva como la radio, los relatos profundos sobre el origen de las luchas agrarias, la vida familiar, la economía doméstica y las perspectivas de género".
Se trata en suma de buenas aproximaciones al Guerrero que describe Martínez Rescalvo: un estado en donde conviven diversidades y desigualdades, en el cual "sus contrastes se expresan en las características geográficas y en las diferencias que se manifiestan en un desarrollo desequilibrado de sus regiones y sectores económicos".
Ojalá y abunden esfuerzos editoriales como éste. [DCS]

No hay comentarios: