viernes, 11 de enero de 2008

Efemérides guerrerenses

En el libro Efemérides del Estado de Guerrero de Ángel Chopín Cortéss(Edición del autor, ¿1997?, 353 p.), prologado por José Luis Alanís Boyso, encontramos un compendio de información sobre el estado de Guerrero de gran valor.
Como afirma el prologuista: "Las efemérides aquí presentadas, son historia viva, recuerdo pormenorizado de los más importante y trascendente del acontecer guerrerense a lo largo de los siglos; nos llevan por un viaje imaginario, mágico, a descubrir y conocer hechos y personajes que fueron de carne y hueso, al igual que nosotros, y que hoy difícilmente comprendemos".
El mismo Alanís Boyso afirma que la obra tiene un propósito definido "recrear la espiritualidad e historia de su entidad natal y fortalecer los lazos de unión entre sus paisanos".
El recorrido cronológico, día a día, destaca los eventos y hecho más destacados en la vida de esta entidad federativa. Las efémerides están especialmente referidas a natalicios y decesos, es decir el autor pone especial énfasis en las personas que han construido la historia del estado.
Aunado a lo anterior, en la parte final se adiciona con una sección documental que incluye el decreto de creación del Estado, los que conceden a Tixtla y a Iguala título de Ciudad, los que conceden ferias anuales a Chilpancingo y Chilapa. Asimismo nos ofrece un listado de gobernadoresdel estado (1849 hasta 1999) y un listado de las fechas de creación de los municipios guerrerenses, así como otros datos interesantes. [DCS]

3 comentarios:

Cosmos09 dijo...

He buscado el libro "Efemérides Guerrerenses" en las librerías USEC y "Zarco" que ustedes recomiendan, y no lo tienen. Si disponen de un ejemplar, les pediría me lo vendieran.
Radico en Ometepec y este es mi correo: jailo38@yahoo.com.mx

Atentamente: Lic. Jaime López Jiménez

KIMBERLEY dijo...

Si por favor a sido difícil la busqueda: kina_blqck_@hotmail.com

KIMBERLEY dijo...

kina_black_@hotmail.com