jueves, 31 de enero de 2008

Musica y Canto en el Sur

Ya se sabe de que va el libro cuando éste inicia con tan emotivo párrafo: "Guerrero, territorio montañoso con costas paradisiacas; en la memoria de su gente habita la copla y la historia cantada en el son, el gusto, la ensalada, la chilena o el corrido. Ruta de cominos de todo rango que cruzan sus direcciones y que han traído y llevado a lo largo del tiempo lo mismo gente de distintas tierras que instrumentos musicales, géneros de canciones o tipos de bailes que, si en el pasado llegaron como ajenos, se quedaron para ser guerrerenses al recibir acento y sentido de su gente".
La obra Guerrero, música y cantos de René Villanueva (México, Instituto Politécnico Nacional, 1999, 232 p. ISBN 970-18-2829-1), en palabras de su autor, "no tiene otra pretensión que la de compartir con el lector el ambiente de la fiesta o la reunión donde se canta, se baila y se toca, inmerso en el paisaje y medio natural a donde se acostumbra hacerlo y ser sencillamente un discreto depositario del testimonio de ese momento irrepetible. Tiene además el interés de compartir la cultura y ahondar sobre la historia que subyace en algo tan aparentemente sencillo como pulsar una guitarra o un violín y cantar un son o una chilena. Esto nos impulsó a conversar, entrevistar a tantos músicos y a leer cuanto texto sobre el tema pudimos encontrar".
No cabe duda que se trata de una excelente compilación de canciones, corridos, chilenas, sones, que dan ya una aproximación a la riquza cultural de nuestro querido estado de Guerrero.
No dejamos de anotar que refiere el autor que "este libro vine a complementar y ampliar los materiales del disco compacto (CD) Músicos y cantores de Guerrero, financiado, al igual que este trabajo, por el Instituto Poítécnico Nacional". [DCS]

No hay comentarios: