jueves, 31 de enero de 2008

Constitución guerrerense

El maestro Miguel Ángel Parra Bedrán publicó una segunda edición de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero (México, Universidad Autónoma de Guerrero, 2003, 111 p.), en ella realiza la presentación Nelson Valle López.
El presentador señala respecto de la materia constitucional y su desarrollo en Guerrero: "Estoy cierto que el camino para tener una Constitución acorde a los tiempos de apertura democrática aún es largo por recorrer. Por ejemplo, en el caso de nuestra institución, es necesario que a la Universidad Autónoma de Guerrero se le dote de la facultad de iniciativa para reformar, y en su caso crear una nueva Ley orgánica, de igual manera, que se establezca el derecho de la Universidad para recibir un porcentaje decoroso del presupuesto de egresos del Estado, que se garantice el derecho a la educación de los que menos tienen y que a su vez, sirva para las tareas de docencia, investigación y extensión de la vida universitaria. Un presupuesto Estatal digno fortalecerá el compromiso de la Universidad con el pueblo de Guerrero... es indispensable que en materia de derechos humanos nuestro texto constitucional haga un señalamiento de cuales son los derechos humanos propios de los grupos indígenas del Estado, en razón de que Guerrero es una entidad muy particular con grupos indígenas que merecen políticas de apoyo inscritas en la Constitución, además del reconocimiento, que no dádiva, de sus derechos fundamentales como tales".
En el estudio preliminar que presenta Parra Bedrán advierte que su propósito es "hacer un recorrido por las instituciones políticas contenidas en nuestra Constitucion loal, haciendo énfasis de las hipótesis normativas que tienen que adecuarse a la realidad social de nuestros tiempos, tiempos de crisis y de apertura a la democracia en donde la gente del sur ha sido ejemplo fiel del ansia por vivir en un México más ordenado y civilizado y de gran participación política, dando al traste con los agoreros del desastre que durante décadas sostenían la tesis de la falta de cultura política de los hombres y mujeres del sur".
Obras como la que se comenta son indispensables para promover una cultura de la legalidad que fortalezca la participación ciudadana de los guerrerenses. [DCS]

No hay comentarios: