jueves, 31 de enero de 2008

Identidad suriana

El profesor Ladislao Cienfuegos Espíritu, profesor tixtleco, nos ofrece el resultado de una revisión a un antiguo trabajo de su autoría. Se trata de El Estado de Guerrero. Su evolución, su escudo y significado (Omeapa, Gro., Ediciones Sanley, 2004, 111 p.).
El autor revisa datos y nos ofrece diversas explicaciones y noticias sobre el tema de los escudos de los estados y en especial el del estado de Guerrero.
Como se señala en la presentación "...es preocupante que diputados de diversas legislaturas o alguna otra persona que se halla creído influyente, desfiguraron el escudo oficial creando o inventando escudos que sólo se parecen al oficial por tener como figura central al Caballero Tigre mexica, pero sin blasón o descripción que lo identifiquen, ni decreto oficial que lo respalde... en el presente trabajo escrito, se hace un reestudio de lo investigado que sobre el escudo se hizo en 1963, agregando otros datos que son muy necesarios que conozcan nuestros lectores o investigadores, ocurridos de 1963 a la fecha, o si se quiere, desde 1923 en que el famoso pintor Diego Rivera plasmó el primer escudo del Estado en un muro del edificio de la Secretaría de Educación Pública".
El texto es muy elemental, pero aporta interesantes comentarios del autor, así como información de interés histórico. [DCS]

No hay comentarios: