viernes, 18 de enero de 2008

Juan R. Escudero y Acapulco

Ricardo Infante Padilla nos hizo llegar un libro que resulta revelador: El socialismo en un solo puerto (Acapulco 1919-1923) El movimiento escuderista, de Paco Ignacio Taibo II y Rogelio Vizcaíno A. (Universidad Autónoma de Guerrero, s.f., 72 p.).
En la contraportada se lee lo siguiente: "Un aislado puerto de la costa del Pacífico, dominado por una mafia de comerciantes gachupines que no se tocaban el corazón para violar doncellas, asaltar viudas o robar a los pobres. Unos militares corruptos al servicio de los comerciantes. Un joven de 30 años que desde la luneta de un cine arengaba al pueblo y lo llamaba a organizarse. Un periódico llamado Regeneración. Un dirigente popular que murió dos veces. Una alcaldía socialista en 1920. Un pueblo en pie. // Esta es la fantástica historia de un hombre: Juan Ranulfo Escudero y un puerto: Acapulco".
El interés es evidente.
En la misma contraportada se lee un mensaje de Nelson Valle López: "Para la Universidad Autónoma de Guerrero, es un orgullo realizar esta tercera edición del libro 'El socialismo en un solo puerto', de los investigadores Paco Ignacio Taibo II y Rogelio Vizcaíno A., quienes, sin lugar a dudas, nos entregan quizá, la más emotiva de las versiones que sobre el movimiento escuderista se han escrito, y que por inexplicables razones suele pasar inadvertida en la historia tanto local como nacional". [DCS]

No hay comentarios: