lunes, 14 de enero de 2008

Vicente Guerrero novelado

Raquel Huerta Nava ofrece una versión novelada de la historia del héroe epónimo en El Guerrero del Alba. La Vida de Vicente Guerrero (Grijalbo, 2007, 214 p. ISBN 978-970-780-929-1).
Se trata de una aproximación a la figura de quien fuera uno de los consumadores de la independencia y además, en su momento, presidente de la naciente República Mexicana.
La autora nos ofrece un aderezado relato de la historia de Vicente Guerrero. En la obra aparecen las posibles (nunca lo sabremos) reflexiones y pensamientos que animaron al suriano.
La descripción detallada de los acontecimientos, de los lugares, de las situaciones, es un excelente intento por situarnos en el momento decimonónico que vivían los protagonistas, pero quizá eso termina por rebasar al lector con el caudal de voces desconocidas. Y, lo mismo pasa cuando de la lectura se desprende algún detalle en los toponimias que nos hace preguntarnos: ¿ese era el nombre que tenía la población o lugar a que se refiere? Así, y quizá por tratarse de una novela histórica, el lector se animará a indagar más sobre la historia del estado. [DCS]

No hay comentarios: