jueves, 31 de enero de 2008

Sabino Estrada Guadalupe

Estamos en presencia de una obra que pretende rendir un tributo a un luchador social. El título define su contenido: La autonomía y el movimiento indígena en Guerrero. Homenaje a Sabino Estrada Guadalupe (1955-1996) y está precedido por un prólogo de Getulio Ramírez Chino.
El compilador de los trabajos es Marcos Matías Alonso quien contó con un gran número de contribuciones para rendir el homenaje (México, Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena AC, Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas Guerrero AC, Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero AC, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Convergencia Socialista APN, Ayuntamiento Municipal de Copalillo, 1997, 192 p.).
La obra reúne diversas colaboraciones, pero se centra en trabajos del propio homenajeado, al que se le describe en el poema que inaugura la obra como "Hombre de sombrero grande y ancho, // que vistes con ropa humilde y sencilla, // que no niegas que vienes del barrio más bajo, // y que a los insultos, contestas con una sonrisa".
Entre los colaboradores se encuentran Yolanda Matías, Marcos Matías Alonso, Edgar Sánchez Ramírez, Marcelino Días de Jesús, Pedro de Jesús Alejandro, Ichín Porfirio Santiesteban y Natalio Hernández Hernández.
El tributo se cierra con un poema emotivo: "La lluvia se tornó feroz y densa, // el lúgubre manto de la muerte, te envolvió // tu corazón quizá quedó flotando, con una pena // inmensa por no ver ese mundo nuevo, // por la que tu voz tanto pugnó ... Sabino, tu pueblo aprendió a quererte, // como al hijo predilecto ¡qué nació para luchar! // Y hoy que te vas a ese cielo, // para en una estrella quedar, // sus ojos derraman lágrimas y podrían un mar formar". [DCS]

2 comentarios:

Jose Martinez Cruz dijo...

Conocí a Sabino en el PRT y en Copalillo, en la constucción de la autonomía indígena desde una perspectiva socialista y una raigambre marxista que le permitió mirar más lejos que otros.
Un merecido homenaje.
José Martínez Cruz
PRT Morelos

victor ramirez octaviano dijo...

sabino estrada Guadalupe fue un politico muy querido en coapalillo gro ue expresidente municipal estimado por la comunidad indigena por sus ideas lenninistas, marxistas , socialistas ante una conjucion de las masas populares de mexico