martes, 8 de enero de 2008

Tres discursos de los 40's

En este folleto publicado por la Confederación de Jóvenes Mexicanos (México, DF, 1945, 42 p.) se reúnen tres discursos que pretenden establecer la, como lo indica el título, Posición patriótica e ideológica del Gobierno del Estado de Guerrero.
El primer discurso es el pronunciado por el Gobernador Rafael Catalán Calvo, el 28 de septiembre de 1942, durante la inauguración del monumento a la Bandera en Iguala, Gro.

El segundo discurso es el pronunciado por Vicente Lombardo Toledano, el 9 de agosto de 1944, durante la ceremonia del aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, en Tixtla, Gro.

El tercer discurso es de Ismael Andraca N., miembro fundador de la mencionada Confederación de Jóvenes Mexicanos, en ocasión del CLXI aniversatio del natalicio de Vicente Guerrero, en Tixtla, Gro (el mismo 9 de agosto de 1944).

Destaca del discurso de Catalán Calvo la mención que se hace respecto de la Unión Soviética: "Sin admitir actualmente universalidad de doctrinas y de sistemas de gobierno, como panacea para los males de todos los pueblos, podemos admirar la eficacia y la rapidez de la transformación del pueblo ruso que en sólo veinticinco años salta de la disolución social que liquida al zarismo, a la solidaridad más notable que ha hecho posible las más grandes epopeyas en defensa de las libertades humanas, lo que es dable solamente a los pueblos excepcionalmente organizados, espiritualmente fundidos, como luminarias que marcan los mejores senderos de la vida del hombre. // Por ello y a nombre de la democracia cuya libertades vive México, el pueblo de Guerrero admira y saluda con respeto, junto a esta amada Enseña nuestra, a la gloriosa Bandera de la U.R.S.S.".
Las referencias históricas a las figuras de Vicente Guerrero también son destcables en los otros dos discursos, así como la mención de las condiciones de la población del Estado. [DCS]

No hay comentarios: