viernes, 11 de enero de 2008

Música tradicional guerrerense

El reconocido profesor Ricardo Infante Padilla nos hizo llegar la interesante obra La música tradicional de Guerrero, de la autoría de Fransciso Arroyo Matus y con un prólogo de Nelson Valle López (Universidad Autónoma de Guerrero, 2002, 68 p.).
La riqueza musical de Guerrero es evidente como señala el autor al describir la variedad de géneros presentes en el territorio: "el son y el gusto en la Tierra Caliente; en la región Costera, la chilena; en la región Central, las canciones románticas; los sones de tarima o artesa en la ciudad de Tixtla; en la Montaña, la música ritual de las comunicdades y en la Sierra, como casi en todo el estado, el corrido".
Este pequeño libro viene acompañado de un CD que, con sus 26 canciones, constituye un recorrido musical por los caminos del Sur, entre cuyas expresiones aparecen Por los caminos del Sur, Atoyac, Acapulqueña, La callejera, Caleta, Caminos de Chilpancingo y Mañanita costeña, todas de José A. Ramírez. Aparecen también las composiciones de Antonio I. Delgado, José Castañón, Isaías Salmerón, Raful Crayem, Juan Bartolo, Leobardo Gutiérrez, Félix Cruz, Margarito Damián Vargas, así como numerosas canciones del dominio popular.
Tanto el libro como el CD fueron editados por la Universidad Autónoma Local sin fines lucrativos y de distribución gratuita.
Se menciona que las letras de las canciones se transcribieron de acuerdo con las grabaciones utilizadas en el disco y pueden diferir de otras versiones.
El prologuista señala que algunas de las expresiones musicales compiladas "no son conocidas ampliamente, pues algunas están relacionadas a actividades estrechamente ligadas a la comunidad que les dio origen y no circulan comúnmente en los medios electrónicos como la radio, las grabaciones, y desde luego, la televisión".
Sin lugar a dudas esta obra, a pesar de su extensión, es un esfuerzo importate en el rescate de una parte importante de la cultura suriana, de esa parte que se describe como el "espíritu profundo y sensible de los trovadores y músicos guerrerenses" y que todos los guerrerenses hemos conocido. [DCS]

No hay comentarios: