viernes, 11 de enero de 2008

Iguala: Cuna de la Bandera

...Y di a mi Patria su bandera, de Román Juan Guadarrama Gómez (LV Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, 1999, 61 p.) es una obra que recorre la historia del lábaro patrio, pero además que nos ofrece algunas notas sobre la historia de Iguala y su vocación cívica al ser nombrada, por decreto de 1971, Cuna de la Bandera Nacional.
La obra, ilustrada a color para dar cuenta de la diversidad de banderas, sirve para recordar episodios históricos de la ciudad, especialmente los relacionados con la bandera nacional.
Así, se recuerda el monumento conmemorativo a la bandera, a los héroes y a la ciudad de Iguala, inagurado el 28 de septiembre de 1942; el Museo a la Bandera; el Asta Bandera monumental, en donde ondeó a partir del 24 de febrero de 1998 una bandera de 50 por 28 metro, con un peso de 250 kilos; el Recinto Nacional del Lienzo Patrio...
Un dato: el costo del parque y del Monumento conmemorativo, incluida la adquisición de los predios, fue de $260,809.67, pagados por la Federación y donados al Estado de Guerrero y a la ciudad de Iguala.
Este trabajo resulta de gran valor educativo por la información histórica que ofrece. [DCS]

No hay comentarios: