viernes, 11 de enero de 2008

Educación preescolar en Chilpancingo

La profesora Lidia Mondragón Sosa realiza una investigación de corte pedagógico e histórico sumamente interesante acerca de los organización de los jardínes de niños en Chilpancingo y la publica bajo el título La educación preescolar en Chilpancingo 1929-2000 (Centenaria Escuela Normal del Estado, Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, 2001, 81 p.). La obra va precedida de una presentación de Mario García Ortiz.
En esta obra la autora nos ofrece un recorrido histórico por la organización de la educación preescolar en Chilpancingo, teniendo como punto de partida la aparición del primer jardín de niños, el Benito Juárez, fundado en 1929.
Pero aun hay incluso un antecedente más remoto, al menos una década atrás. En la contraportada se explica: "El surgimiento del jardín de niños en Chilpancingo, Gro., se da a partir del antecedente de una Escuela de Párvulos que en 1917 inicia sus labores en forma particular; ahí se enseñaba a leer y escribir antes de entrar a la escuela primaria, ubicada en la calle 5 demayo donde se encontraba una tienda de telas llamada El Puerto de Veracruz, atendido por las señoritas Magdalena y María Luisa Guevara Marquina. // Para 1929 se pone en funciones el primer jardín de niños oficial en esta ciudad, el jardín Benito Juárez, atendido por la profesora Eloísa Guarneros; aquel se ubicaba en la Avenida Juárez número 23".
Un libro interesante sin duda, por su aporte a la construcción de la historia de la ciudad de Chilpancingo y por su visión pedagógica y sociológica, al contemplar aspectos relativos a la formación de las educadora y los programas educativos. [DCS]

No hay comentarios: