martes, 15 de enero de 2008

Economía y constitución guerrerense

El maestro Miguel Ángel Parra Bedrán nos obsequió un ejemplar de su obra El marco económico en la Constitución Política federal y en la Constitución del Estado de Guerrero (Gobierno del Estado de Guerrero, Universiad Autónoma de Guerrero, ¿2000?, 73 p.).
En este libro el autor hace un recuento de los diversos elementos normativos que en materia económica se encuentran presentes en la Constitución federal y, es lo que importa, en la Constitución del estado de Guerrero.
En el apartado dedicado a la Constitución local, el destacado profesor universitario, revisa la estructura de dicho texto constitucional desde 1917, las atribuciones del Congreso en materia económica, las atribuciones del titular del Ejecutivo local en la materia, antes de revisar lo relativo a la administración hacendaria, tanto en el plano municipal como estatal.
Como señala el autor: "En los momentos de crisis en que vivimos los mexicanos y en particular los guerrerenses, es necesario que los estudiosos del derecho tomemos más en cuenta las normas constitucionales a efecto de saber y entender con mayor profundidad el alcance ideológico de nuestras constituciones -la federal y la del Estado de Guerrero-, y sepamos como se conduce el Estado en cuanto a la toma de decisiones dentro del marco neoliberal que se ha adoptado desde hace ya varios lustros". La motivación no deja de tener sentido en la actualidad.
Continúa el maestro Parra Bedrán: "No se trata en este sencillo trabajo de analizar cuestiones ideológicas en cuanto a las ventajas y desventajas del liberalismo social y el neoliberalismo. El propósito fundamental se reduce al simple conocimiento del marco económico de ambas constituciones, puesto que, existen pocos estudios que describen lo que aquí se pretende, sobre todo en lo que a la constitución guerrerense se refiere".
Cabe agregar que el maestro Parra Bedrán es un destacado profesor de la Unidad Académica de Derecho de la UAG, heredero de una tradición docente de enorme prestigio iniciada por su señor padre don Miguel Ángel Parra Borbón, profesor que fue de numerosísimas generaciones de abogados surianos. [DCS]

1 comentario:

jurista-guerrero dijo...

Gracias por la inclusión de este modesto trabajo en esta página tan importante. Saludos a todos los miembros de esa esa asociación cultural y feliz 2008.

PD. Los invito a que vean
http://jurista-guerrero.blogspot.com