jueves, 31 de enero de 2008

Política guerrerense al final del siglo XX

El 3 de febrero de 1998 se presentó en la Sala de los Gobernadores del Instituto Guerrerense de la Cultura, en Chilpancingo, Gro., el folleto titulado Guerrero. El nuevo horizonte político. Sus autores son Rosa Icela Ojeda Rivera y Rogelio Ortega Martínez (México, Quadrivium Editores, 1997, 62 p.). Los textos reunidos llevan un prólogo de Dagoberto Santos Trigo.
En la invitación a la presentación se señaló "que el ensayo que presentamos constituirá una importante aportación en el desarrollo democrático en nuestro Estado".
Los autores mencionan que el ensayo se publicó originalmente en el periódico El Sol de Acapulco, por entregas, entre el 24 de octubre y el 19 de noviembre de 1997.
En esta obra los autores revisan el foro político del estado y desarrollan hipótesis acerca de las posibilidades que tienen diversos actores políticos en la entonces próxima elección de gobernador (1999).
Se trata de un interesante análisis de prospectiva político-electoral en el cual se encuentran presentes los diversos actores políticos de la siguiente década, mismos que son sometidos a un escrutinio histórico y político. [DCS]

Constitución guerrerense

El maestro Miguel Ángel Parra Bedrán publicó una segunda edición de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero (México, Universidad Autónoma de Guerrero, 2003, 111 p.), en ella realiza la presentación Nelson Valle López.
El presentador señala respecto de la materia constitucional y su desarrollo en Guerrero: "Estoy cierto que el camino para tener una Constitución acorde a los tiempos de apertura democrática aún es largo por recorrer. Por ejemplo, en el caso de nuestra institución, es necesario que a la Universidad Autónoma de Guerrero se le dote de la facultad de iniciativa para reformar, y en su caso crear una nueva Ley orgánica, de igual manera, que se establezca el derecho de la Universidad para recibir un porcentaje decoroso del presupuesto de egresos del Estado, que se garantice el derecho a la educación de los que menos tienen y que a su vez, sirva para las tareas de docencia, investigación y extensión de la vida universitaria. Un presupuesto Estatal digno fortalecerá el compromiso de la Universidad con el pueblo de Guerrero... es indispensable que en materia de derechos humanos nuestro texto constitucional haga un señalamiento de cuales son los derechos humanos propios de los grupos indígenas del Estado, en razón de que Guerrero es una entidad muy particular con grupos indígenas que merecen políticas de apoyo inscritas en la Constitución, además del reconocimiento, que no dádiva, de sus derechos fundamentales como tales".
En el estudio preliminar que presenta Parra Bedrán advierte que su propósito es "hacer un recorrido por las instituciones políticas contenidas en nuestra Constitucion loal, haciendo énfasis de las hipótesis normativas que tienen que adecuarse a la realidad social de nuestros tiempos, tiempos de crisis y de apertura a la democracia en donde la gente del sur ha sido ejemplo fiel del ansia por vivir en un México más ordenado y civilizado y de gran participación política, dando al traste con los agoreros del desastre que durante décadas sostenían la tesis de la falta de cultura política de los hombres y mujeres del sur".
Obras como la que se comenta son indispensables para promover una cultura de la legalidad que fortalezca la participación ciudadana de los guerrerenses. [DCS]

Sabino Estrada Guadalupe

Estamos en presencia de una obra que pretende rendir un tributo a un luchador social. El título define su contenido: La autonomía y el movimiento indígena en Guerrero. Homenaje a Sabino Estrada Guadalupe (1955-1996) y está precedido por un prólogo de Getulio Ramírez Chino.
El compilador de los trabajos es Marcos Matías Alonso quien contó con un gran número de contribuciones para rendir el homenaje (México, Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena AC, Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas Guerrero AC, Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero AC, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Convergencia Socialista APN, Ayuntamiento Municipal de Copalillo, 1997, 192 p.).
La obra reúne diversas colaboraciones, pero se centra en trabajos del propio homenajeado, al que se le describe en el poema que inaugura la obra como "Hombre de sombrero grande y ancho, // que vistes con ropa humilde y sencilla, // que no niegas que vienes del barrio más bajo, // y que a los insultos, contestas con una sonrisa".
Entre los colaboradores se encuentran Yolanda Matías, Marcos Matías Alonso, Edgar Sánchez Ramírez, Marcelino Días de Jesús, Pedro de Jesús Alejandro, Ichín Porfirio Santiesteban y Natalio Hernández Hernández.
El tributo se cierra con un poema emotivo: "La lluvia se tornó feroz y densa, // el lúgubre manto de la muerte, te envolvió // tu corazón quizá quedó flotando, con una pena // inmensa por no ver ese mundo nuevo, // por la que tu voz tanto pugnó ... Sabino, tu pueblo aprendió a quererte, // como al hijo predilecto ¡qué nació para luchar! // Y hoy que te vas a ese cielo, // para en una estrella quedar, // sus ojos derraman lágrimas y podrían un mar formar". [DCS]

De la Tierra Caliente

El maestro Félix Manuel Villela Hernánez nos obsequió en días pasados su más reciente obra: Hurío: Nuestra tierra. Croni-mínimas. Minicrónicas de la Tierracaliente de Guerrero (Pungarabato, Escritores Guerrerenses AC, 2007, 319 p.), misma que esta precedida por una presentación de Elías Araujo Villarreal.
Hurío significa lugar caliente. Y en este caso, es la Tierra Caliente el centro del universo que nos describe Villela Hernández en su obra.
Estamos en preseni de una región conformada por veintitrés municipios de los estados de Guerrero, México y Michoacán; nueve municipios guerrerenses, tres mexiquenses y once michoacanos.
Esa geografía que define con sentimiento calentano: "es una región natural geográfica que se localiza en el Medio Balsas. Considerando la Cuenca del río Balsasa, como un larga extensión que se inicia en la fuente de formación de este río, hasta su desembocadura. La Tierracaliente representa una identidad social: de idioma, de costumbres, tradiciones, de habitación; identidad económica: modos de producción, consumo, laborales; identidad geográfica: orografía, hidrografía, clima, suelo, flora, fauna, etc. Es decir, contiene las características que le dan identidad propia a sus habitantes".
Como afirma el presentador, en esta obra Villela Hernández "resume sus experiencias, denotando un gran conocimiento sobre la región, y hace de la obra un breviario cultural accesible para todos los niveles. La textura y exquisitez de este compendio ubica al lector en el tiempo y espacio mismos que el autor señala en su narrativa".
Se trata de una enciclopedia en miniatura, puesto que a modo de diccionario nos ofrece conocimientos sobre geografía, historia, lingüística, toponimia, zoología, botánica, biografías, etcétra, relacionados con la zona de la Tierra Caliente.
Se trata de un verdadero esfuerzo por presentar un compendio de cultura terracalentana y por acercar al lector (y a todos los guerrerenses) a ese jirón suriano de tan noble tradición. [DCS]

Musica y Canto en el Sur

Ya se sabe de que va el libro cuando éste inicia con tan emotivo párrafo: "Guerrero, territorio montañoso con costas paradisiacas; en la memoria de su gente habita la copla y la historia cantada en el son, el gusto, la ensalada, la chilena o el corrido. Ruta de cominos de todo rango que cruzan sus direcciones y que han traído y llevado a lo largo del tiempo lo mismo gente de distintas tierras que instrumentos musicales, géneros de canciones o tipos de bailes que, si en el pasado llegaron como ajenos, se quedaron para ser guerrerenses al recibir acento y sentido de su gente".
La obra Guerrero, música y cantos de René Villanueva (México, Instituto Politécnico Nacional, 1999, 232 p. ISBN 970-18-2829-1), en palabras de su autor, "no tiene otra pretensión que la de compartir con el lector el ambiente de la fiesta o la reunión donde se canta, se baila y se toca, inmerso en el paisaje y medio natural a donde se acostumbra hacerlo y ser sencillamente un discreto depositario del testimonio de ese momento irrepetible. Tiene además el interés de compartir la cultura y ahondar sobre la historia que subyace en algo tan aparentemente sencillo como pulsar una guitarra o un violín y cantar un son o una chilena. Esto nos impulsó a conversar, entrevistar a tantos músicos y a leer cuanto texto sobre el tema pudimos encontrar".
No cabe duda que se trata de una excelente compilación de canciones, corridos, chilenas, sones, que dan ya una aproximación a la riquza cultural de nuestro querido estado de Guerrero.
No dejamos de anotar que refiere el autor que "este libro vine a complementar y ampliar los materiales del disco compacto (CD) Músicos y cantores de Guerrero, financiado, al igual que este trabajo, por el Instituto Poítécnico Nacional". [DCS]

Ensayos sobre Guerrero

Una excelente compilación de trabajos sobre el estado es la que aparece en Ensayos sobre el Estado de Guerrero, publicado por el Instituto de Investigación Científica Humanístico Social (Universidad Autónoma de Guerrero, 2003, 166 p. ISBN 970-18-8018-8).
En este libro colectivo aparecen los siguientes ensayos: "Perfil histórico demográfico de los indios de Guerrero", de Mario O. Martínez Rescalvo; "'La Voz de la Montaña': Comunicación e identidad", de Jorge Raúl Obregón Téllez; "Apuntes para la historia de la educación superior en el Estado de Guerrero 1852-1893", de Mario García Cerros; "Problemáticas de la educación indígena en Costa Chica, Guerrero", de José C. Tapia Gómez; "Violencia caciquil y autodefensa campesina en la Costa Grande. El capitalismo salvaje y los bosques de Guerrero (1940-1952)", de Miguel Ángel Gutiérrez Ávila; "Historia que no se había dicho: la Batalla de Los Corales", de Antonio Sotelo Pérez; "Actividad económica de la mujer", de Alba Nelida Flores Arellano; y, "La familia chilpancingueña;: su transición de rural a urbana", de Blanca América Wences Román.
La presentación de los trabajos corre a cargo de Nelson Valle López, quien señala: "Los Ensayos resultan de sumo interés para todos aquellos que desean conocer los grandes problemas de Guerrero, y en particular para los habitantes de este solar suriano, porque en ellos pueden encontrar: la distribución de la población indígena que lo habita, los problemas educativos que padece su territorio, sobre todo en las zonas montañosas, el papel que juegan los medios de comunicación masiva como la radio, los relatos profundos sobre el origen de las luchas agrarias, la vida familiar, la economía doméstica y las perspectivas de género".
Se trata en suma de buenas aproximaciones al Guerrero que describe Martínez Rescalvo: un estado en donde conviven diversidades y desigualdades, en el cual "sus contrastes se expresan en las características geográficas y en las diferencias que se manifiestan en un desarrollo desequilibrado de sus regiones y sectores económicos".
Ojalá y abunden esfuerzos editoriales como éste. [DCS]

Identidad suriana

El profesor Ladislao Cienfuegos Espíritu, profesor tixtleco, nos ofrece el resultado de una revisión a un antiguo trabajo de su autoría. Se trata de El Estado de Guerrero. Su evolución, su escudo y significado (Omeapa, Gro., Ediciones Sanley, 2004, 111 p.).
El autor revisa datos y nos ofrece diversas explicaciones y noticias sobre el tema de los escudos de los estados y en especial el del estado de Guerrero.
Como se señala en la presentación "...es preocupante que diputados de diversas legislaturas o alguna otra persona que se halla creído influyente, desfiguraron el escudo oficial creando o inventando escudos que sólo se parecen al oficial por tener como figura central al Caballero Tigre mexica, pero sin blasón o descripción que lo identifiquen, ni decreto oficial que lo respalde... en el presente trabajo escrito, se hace un reestudio de lo investigado que sobre el escudo se hizo en 1963, agregando otros datos que son muy necesarios que conozcan nuestros lectores o investigadores, ocurridos de 1963 a la fecha, o si se quiere, desde 1923 en que el famoso pintor Diego Rivera plasmó el primer escudo del Estado en un muro del edificio de la Secretaría de Educación Pública".
El texto es muy elemental, pero aporta interesantes comentarios del autor, así como información de interés histórico. [DCS]

Fotografías surianas

Un compendio de voces e imágenes es el folleto Hijos de la Montaña de Alejandrino González Reyes (México, edición del autor, 2006, 51 p.).
Fotografías y reclamos, porque como lo dice el autor, al referirse a los indígenas de Guerrero "Son carne de cañón, la infantería, el del trabajo denigrante, son gente que poco o nada se le debe considerar, tal vez para las elecciones sí ocupen un lugar importante como número (pero) sólo allí. Y tal vez ni eso. // Aquí se muestran en imágenes frías, crudas. Parecen seres lejanos, fantasmales. Seres que se pelean con la evanescencia o con un mundo paralelo. Son las imágenes feas de lo occidental, de ese mundo mexicano que sueña con el primer mundo y no con la mexicanización".
El Guerrero pobre capturado por la lente, pero también por las palabras de Alejandrino.
El libro todo es un testimonio: "Esto es lo que se ve en la Montaña Alta de Guerrero, es lo que se ve en los lugares donde los políticos no alcanzan a percibir, y si lo hacen, se quedan callados porque con una despensa o una miserable beca pretenden comprar el silencio que de por sí es como una de sus características, un algo que forma parte de su idiosincrancia. ¿Se niegan a gritar lo que les duele? Tal vez".
La identidad a flor de piel, pues enfático señala el autor: "Mi voz es su voz, mis ojos son sus ojos y, estoy diciendo aquí lo que ustedes quieren que se sepa al mundo. Que no les quepa duda. // Estoy gritando por ustedes; muestro lo que he hecho para ustedes porque llevo la misma sangre que ustedes llevan en las venas".
Un excelente trabajo que merecía un formato distinto, pero que al menos, gracias al autor y a quienes lo apoyaron, está en nuestras manos. [DCS]

viernes, 18 de enero de 2008

Juan R. Escudero y Acapulco

Ricardo Infante Padilla nos hizo llegar un libro que resulta revelador: El socialismo en un solo puerto (Acapulco 1919-1923) El movimiento escuderista, de Paco Ignacio Taibo II y Rogelio Vizcaíno A. (Universidad Autónoma de Guerrero, s.f., 72 p.).
En la contraportada se lee lo siguiente: "Un aislado puerto de la costa del Pacífico, dominado por una mafia de comerciantes gachupines que no se tocaban el corazón para violar doncellas, asaltar viudas o robar a los pobres. Unos militares corruptos al servicio de los comerciantes. Un joven de 30 años que desde la luneta de un cine arengaba al pueblo y lo llamaba a organizarse. Un periódico llamado Regeneración. Un dirigente popular que murió dos veces. Una alcaldía socialista en 1920. Un pueblo en pie. // Esta es la fantástica historia de un hombre: Juan Ranulfo Escudero y un puerto: Acapulco".
El interés es evidente.
En la misma contraportada se lee un mensaje de Nelson Valle López: "Para la Universidad Autónoma de Guerrero, es un orgullo realizar esta tercera edición del libro 'El socialismo en un solo puerto', de los investigadores Paco Ignacio Taibo II y Rogelio Vizcaíno A., quienes, sin lugar a dudas, nos entregan quizá, la más emotiva de las versiones que sobre el movimiento escuderista se han escrito, y que por inexplicables razones suele pasar inadvertida en la historia tanto local como nacional". [DCS]

jueves, 17 de enero de 2008

Recuerdos del Guerrero de Ayer

En la obra Guerrero Antaño y Hogaño, el autor Félix J. López Romero (Ediciones Sanley, Gobierno del Estado de Guerrero, 2001, 366 p.) nos ofrece una serie de postales históricas y costumbristas del estado.
El autor, reconocido periodista, ha escrito numerosas obras sobre el estado de Guerrero y en especial sobre Chilpancingo.
Ahora nos ofrece una recopilación de breves escritos en los que ha vertido datos relevantes de la vida guerrerense y de su historia. En la obra pasa revista a la figura de destacados hombres; revisa y comenta viejas instituciones; describe lugares, edificios y monumentos; y nos lleva de la mano por diversos rincones del estado, lo que lleva aunado una narrativa ágil y colorida que atrapa al lector, quien se pregunta por la siguiente referencia y no deja de leer.
Como se señala en el texto que aparece a modo de introducción en esta obra se recogen "muchos sucesos de la historia y la vida general estatal, que bien podrían haberse perdido de no ser por su interés en rescatarlos. // El lector encontrará en estas páginas, cosas que seguramente serán de su interés; aparte de los meramente históricos, hay muchos [datos] de la vida guerrerense de todos los tiempor. El lector viajará también por diversas regiones conocerá las vidas de algunos personajes de relieve, recreándose además con cuestiones que no por conocidas dejan de ser significativas".

miércoles, 16 de enero de 2008

Adultos Mayores en Guerrero

En 2006, el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores organizó un foro con el cual dio inicio a sus actividades. La Memoria del Foro estatal: “Que necesita la gente grande de Guerrero” (Gobierno del Estado de Guerrero, ¿2006?, 82 p) resume los resultados de dicho evento.
Dicho evento fue, a decir del presentador, el primero que se realizó en el estado en torno a la temática. La obra recopila diversos trabajos abordados en ponencias o en las diversas mesas de trabajo.
En las mesas de trabajo del evento se discutieron los siguientes temas: Mesa 1. Salud y envejacimiento, moderada por Apolinar Ramos García; Mesa 2. La política nacional para los adultos mayores, moderada por Esther Guzmán Hernández; y, Mesa 3. La pobreza y su impacto en la vejez, moderada por el Ernesto Guzmán Hernández.
Las participaciones -ponencias- que se recogen en esta memoria son: "La política pública nacional", de Pedro Borda Hartmann; "Resultado del estudio de impacto del programa pensión Guerrero", de Imelda Hernández Nava; "Atención a la salud de los adultos mayores", de Elvia González Silverio; "Salud, Centro Integral para el Adulto Mayor, un albergue y más casas de día", de Julio Santiago Espinosa; "La importancia de llevar la activación física a los adultos mayores", de José Luis García Barrera; "Qué necesita la Gente Grande de Guerrero", de Juan Vargas Pérez y "Gerontología en el estado de Guerrero, de Marco Antonio Zapata Benítez.
Se trata de un valioso documento sobre las reflexiones que suscita la atención a este importante sector de la población guerrerense. [DCS]

martes, 15 de enero de 2008

Economía y constitución guerrerense

El maestro Miguel Ángel Parra Bedrán nos obsequió un ejemplar de su obra El marco económico en la Constitución Política federal y en la Constitución del Estado de Guerrero (Gobierno del Estado de Guerrero, Universiad Autónoma de Guerrero, ¿2000?, 73 p.).
En este libro el autor hace un recuento de los diversos elementos normativos que en materia económica se encuentran presentes en la Constitución federal y, es lo que importa, en la Constitución del estado de Guerrero.
En el apartado dedicado a la Constitución local, el destacado profesor universitario, revisa la estructura de dicho texto constitucional desde 1917, las atribuciones del Congreso en materia económica, las atribuciones del titular del Ejecutivo local en la materia, antes de revisar lo relativo a la administración hacendaria, tanto en el plano municipal como estatal.
Como señala el autor: "En los momentos de crisis en que vivimos los mexicanos y en particular los guerrerenses, es necesario que los estudiosos del derecho tomemos más en cuenta las normas constitucionales a efecto de saber y entender con mayor profundidad el alcance ideológico de nuestras constituciones -la federal y la del Estado de Guerrero-, y sepamos como se conduce el Estado en cuanto a la toma de decisiones dentro del marco neoliberal que se ha adoptado desde hace ya varios lustros". La motivación no deja de tener sentido en la actualidad.
Continúa el maestro Parra Bedrán: "No se trata en este sencillo trabajo de analizar cuestiones ideológicas en cuanto a las ventajas y desventajas del liberalismo social y el neoliberalismo. El propósito fundamental se reduce al simple conocimiento del marco económico de ambas constituciones, puesto que, existen pocos estudios que describen lo que aquí se pretende, sobre todo en lo que a la constitución guerrerense se refiere".
Cabe agregar que el maestro Parra Bedrán es un destacado profesor de la Unidad Académica de Derecho de la UAG, heredero de una tradición docente de enorme prestigio iniciada por su señor padre don Miguel Ángel Parra Borbón, profesor que fue de numerosísimas generaciones de abogados surianos. [DCS]

lunes, 14 de enero de 2008

Recuerdos decimonónicos del Balsas

El folleto Dos viajes de exploración por el Río de las Balsas en el siglo XIX (Comisión del Río Balsas, 1966, 43 p.) tiene el don de atraer nuestra atención, quizá por lo sugerente de las historias que presumimos contiene o quizá porque su tamaño lo hace propicio para leer de corrido en una tarde, sentado en el sillón favorito.
La presentación lo dice todo: "Un río de nombres diversos; de voces indígenas que los siglos trajeron consigo, de muy atrás, en el tiempo: Atoyac, Mezcala, Zacatula... Y un nombre nuevo desde hace cuatrocientos años: río de las Balsas, llegado con los nuevos señores de la tierra. Desde entonces, principia el olvido lento de los nombres ancestrales. Al dominio de los recién llegados sólo escapó el río; continuó irreductible y libérrimo.
"Desde el principio de esos siglos con memoria se reinicia la búsqueda por los viejos senderos; fueron entonces recorridos muchas veces los mismos caminos, los pasos contados y medidas las distancias. De ello quedaron numerosos testimonios; pero, dispersos los registros, la historia del río aún está por escribirse.
"El río de Las Balsas ha sido un reto que atrae, desde siempre, a los hombres. Muestra de ese interés son los dos viajes de exploración que aquí se presentan. Se rescatan y se publican ahora, cuando ya es posible que la voluntad y la acción solidaria de los hombres ejerzan su predominio sobre el río, y lo sometan para construir, para otorgar mejores condiciones de vida. Con el propósito de conmemorar la presencia en México de numerosos geógrafos del mundo, participantes en la primera Conferencia Regional Latinoamericana de la Unión Geográfica Internacional, la Comisión del Río Balsas publica estas páginas".
Los dos viajes son los de la Comisión Exploradora del Atoyac, en 1850, y el de Roberto B. Gorsuch, en 1870. Vale la pena acompañar estos relatos que nos dibujan el ayer lejano, de un lugar cercano y cotidiano. [DCS]

Vicente Guerrero novelado

Raquel Huerta Nava ofrece una versión novelada de la historia del héroe epónimo en El Guerrero del Alba. La Vida de Vicente Guerrero (Grijalbo, 2007, 214 p. ISBN 978-970-780-929-1).
Se trata de una aproximación a la figura de quien fuera uno de los consumadores de la independencia y además, en su momento, presidente de la naciente República Mexicana.
La autora nos ofrece un aderezado relato de la historia de Vicente Guerrero. En la obra aparecen las posibles (nunca lo sabremos) reflexiones y pensamientos que animaron al suriano.
La descripción detallada de los acontecimientos, de los lugares, de las situaciones, es un excelente intento por situarnos en el momento decimonónico que vivían los protagonistas, pero quizá eso termina por rebasar al lector con el caudal de voces desconocidas. Y, lo mismo pasa cuando de la lectura se desprende algún detalle en los toponimias que nos hace preguntarnos: ¿ese era el nombre que tenía la población o lugar a que se refiere? Así, y quizá por tratarse de una novela histórica, el lector se animará a indagar más sobre la historia del estado. [DCS]

viernes, 11 de enero de 2008

Educación preescolar en Chilpancingo

La profesora Lidia Mondragón Sosa realiza una investigación de corte pedagógico e histórico sumamente interesante acerca de los organización de los jardínes de niños en Chilpancingo y la publica bajo el título La educación preescolar en Chilpancingo 1929-2000 (Centenaria Escuela Normal del Estado, Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, 2001, 81 p.). La obra va precedida de una presentación de Mario García Ortiz.
En esta obra la autora nos ofrece un recorrido histórico por la organización de la educación preescolar en Chilpancingo, teniendo como punto de partida la aparición del primer jardín de niños, el Benito Juárez, fundado en 1929.
Pero aun hay incluso un antecedente más remoto, al menos una década atrás. En la contraportada se explica: "El surgimiento del jardín de niños en Chilpancingo, Gro., se da a partir del antecedente de una Escuela de Párvulos que en 1917 inicia sus labores en forma particular; ahí se enseñaba a leer y escribir antes de entrar a la escuela primaria, ubicada en la calle 5 demayo donde se encontraba una tienda de telas llamada El Puerto de Veracruz, atendido por las señoritas Magdalena y María Luisa Guevara Marquina. // Para 1929 se pone en funciones el primer jardín de niños oficial en esta ciudad, el jardín Benito Juárez, atendido por la profesora Eloísa Guarneros; aquel se ubicaba en la Avenida Juárez número 23".
Un libro interesante sin duda, por su aporte a la construcción de la historia de la ciudad de Chilpancingo y por su visión pedagógica y sociológica, al contemplar aspectos relativos a la formación de las educadora y los programas educativos. [DCS]

Iguala: Cuna de la Bandera

...Y di a mi Patria su bandera, de Román Juan Guadarrama Gómez (LV Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, 1999, 61 p.) es una obra que recorre la historia del lábaro patrio, pero además que nos ofrece algunas notas sobre la historia de Iguala y su vocación cívica al ser nombrada, por decreto de 1971, Cuna de la Bandera Nacional.
La obra, ilustrada a color para dar cuenta de la diversidad de banderas, sirve para recordar episodios históricos de la ciudad, especialmente los relacionados con la bandera nacional.
Así, se recuerda el monumento conmemorativo a la bandera, a los héroes y a la ciudad de Iguala, inagurado el 28 de septiembre de 1942; el Museo a la Bandera; el Asta Bandera monumental, en donde ondeó a partir del 24 de febrero de 1998 una bandera de 50 por 28 metro, con un peso de 250 kilos; el Recinto Nacional del Lienzo Patrio...
Un dato: el costo del parque y del Monumento conmemorativo, incluida la adquisición de los predios, fue de $260,809.67, pagados por la Federación y donados al Estado de Guerrero y a la ciudad de Iguala.
Este trabajo resulta de gran valor educativo por la información histórica que ofrece. [DCS]

Chilpancingo de los Bravo

Con excelente narrativa Félix J. López Romero nos entrega su trabajo Chilpancingo de los Bravo (Universidad Autónoma de Guerrero, Ediciones Diario de Guerrero, 2003, 24.).
Se trata de un breve ensayo que recorre la historia de Chilpancingo, su cotidianeidad, sus transformaciones, sus recuerdos...
El autor refiere los hechos y los personajes públicos que fueron delineando el perfil que tiene la ciudad capital de los guerrerenses, y lo hace en forma sintética, como si quisiera dejar sentado de una vez por todas las aristas que ofrece el pasado de esta población.
El autor va recordando al lector, y eso suena a un pasado lejano y ya ido, el breve tránsito de Humboldt, durante el cual afirmó, para recuerdo imperecedero de los capitalinos, que en ese caserío de la Nueva España había encontrado el clima más hermoso del mundo.
Como en otras ocasiones fue el profesor Ricardo Infante Padilla quien nos hizo llegar un ejemplar de este trabajo. [DCS]

Efemérides guerrerenses

En el libro Efemérides del Estado de Guerrero de Ángel Chopín Cortéss(Edición del autor, ¿1997?, 353 p.), prologado por José Luis Alanís Boyso, encontramos un compendio de información sobre el estado de Guerrero de gran valor.
Como afirma el prologuista: "Las efemérides aquí presentadas, son historia viva, recuerdo pormenorizado de los más importante y trascendente del acontecer guerrerense a lo largo de los siglos; nos llevan por un viaje imaginario, mágico, a descubrir y conocer hechos y personajes que fueron de carne y hueso, al igual que nosotros, y que hoy difícilmente comprendemos".
El mismo Alanís Boyso afirma que la obra tiene un propósito definido "recrear la espiritualidad e historia de su entidad natal y fortalecer los lazos de unión entre sus paisanos".
El recorrido cronológico, día a día, destaca los eventos y hecho más destacados en la vida de esta entidad federativa. Las efémerides están especialmente referidas a natalicios y decesos, es decir el autor pone especial énfasis en las personas que han construido la historia del estado.
Aunado a lo anterior, en la parte final se adiciona con una sección documental que incluye el decreto de creación del Estado, los que conceden a Tixtla y a Iguala título de Ciudad, los que conceden ferias anuales a Chilpancingo y Chilapa. Asimismo nos ofrece un listado de gobernadoresdel estado (1849 hasta 1999) y un listado de las fechas de creación de los municipios guerrerenses, así como otros datos interesantes. [DCS]

Música tradicional guerrerense

El reconocido profesor Ricardo Infante Padilla nos hizo llegar la interesante obra La música tradicional de Guerrero, de la autoría de Fransciso Arroyo Matus y con un prólogo de Nelson Valle López (Universidad Autónoma de Guerrero, 2002, 68 p.).
La riqueza musical de Guerrero es evidente como señala el autor al describir la variedad de géneros presentes en el territorio: "el son y el gusto en la Tierra Caliente; en la región Costera, la chilena; en la región Central, las canciones románticas; los sones de tarima o artesa en la ciudad de Tixtla; en la Montaña, la música ritual de las comunicdades y en la Sierra, como casi en todo el estado, el corrido".
Este pequeño libro viene acompañado de un CD que, con sus 26 canciones, constituye un recorrido musical por los caminos del Sur, entre cuyas expresiones aparecen Por los caminos del Sur, Atoyac, Acapulqueña, La callejera, Caleta, Caminos de Chilpancingo y Mañanita costeña, todas de José A. Ramírez. Aparecen también las composiciones de Antonio I. Delgado, José Castañón, Isaías Salmerón, Raful Crayem, Juan Bartolo, Leobardo Gutiérrez, Félix Cruz, Margarito Damián Vargas, así como numerosas canciones del dominio popular.
Tanto el libro como el CD fueron editados por la Universidad Autónoma Local sin fines lucrativos y de distribución gratuita.
Se menciona que las letras de las canciones se transcribieron de acuerdo con las grabaciones utilizadas en el disco y pueden diferir de otras versiones.
El prologuista señala que algunas de las expresiones musicales compiladas "no son conocidas ampliamente, pues algunas están relacionadas a actividades estrechamente ligadas a la comunidad que les dio origen y no circulan comúnmente en los medios electrónicos como la radio, las grabaciones, y desde luego, la televisión".
Sin lugar a dudas esta obra, a pesar de su extensión, es un esfuerzo importate en el rescate de una parte importante de la cultura suriana, de esa parte que se describe como el "espíritu profundo y sensible de los trovadores y músicos guerrerenses" y que todos los guerrerenses hemos conocido. [DCS]

martes, 8 de enero de 2008

Tres discursos de los 40's

En este folleto publicado por la Confederación de Jóvenes Mexicanos (México, DF, 1945, 42 p.) se reúnen tres discursos que pretenden establecer la, como lo indica el título, Posición patriótica e ideológica del Gobierno del Estado de Guerrero.
El primer discurso es el pronunciado por el Gobernador Rafael Catalán Calvo, el 28 de septiembre de 1942, durante la inauguración del monumento a la Bandera en Iguala, Gro.

El segundo discurso es el pronunciado por Vicente Lombardo Toledano, el 9 de agosto de 1944, durante la ceremonia del aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, en Tixtla, Gro.

El tercer discurso es de Ismael Andraca N., miembro fundador de la mencionada Confederación de Jóvenes Mexicanos, en ocasión del CLXI aniversatio del natalicio de Vicente Guerrero, en Tixtla, Gro (el mismo 9 de agosto de 1944).

Destaca del discurso de Catalán Calvo la mención que se hace respecto de la Unión Soviética: "Sin admitir actualmente universalidad de doctrinas y de sistemas de gobierno, como panacea para los males de todos los pueblos, podemos admirar la eficacia y la rapidez de la transformación del pueblo ruso que en sólo veinticinco años salta de la disolución social que liquida al zarismo, a la solidaridad más notable que ha hecho posible las más grandes epopeyas en defensa de las libertades humanas, lo que es dable solamente a los pueblos excepcionalmente organizados, espiritualmente fundidos, como luminarias que marcan los mejores senderos de la vida del hombre. // Por ello y a nombre de la democracia cuya libertades vive México, el pueblo de Guerrero admira y saluda con respeto, junto a esta amada Enseña nuestra, a la gloriosa Bandera de la U.R.S.S.".
Las referencias históricas a las figuras de Vicente Guerrero también son destcables en los otros dos discursos, así como la mención de las condiciones de la población del Estado. [DCS]

lunes, 7 de enero de 2008

Federalismo fiscal en Guerrero y en Taxco

Marcelina Astudillo Mora, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, realizó un interesante estudio en su libro Federalismo fiscal: el caso del Estado de Guerrero (Miguel Ángel Porrúa, UNAM [Colección Jesús Silva Herzog], 2002, 196 p. ISBN970-701-278-1]
Como advierte la autora desde la introducción: “El presente trabajo tiene por objetivo exponer un diagnóstico de las interrelaciones entre la Hacienda federal, el estado de Guerrero y el municipio de Taxco. Esta entidad federativa forma parte de la región más atrasada y pobre del país. Se analiza el caso de Guerrero porque es uno de los estados con un desarrollo relativo inferior al promedio nacional, con una gran cantidad de población en pobreza extrema; que ejemplifica a las entidades federativas del país con más bajo nivel de vida y que padecen desempleo, hambre, injusticia e inseguridad. // Para una gran parte de la población de Guerrero, la existencia de la pobreza ha sido constante a lo largo del tiempo, por lo que resulta importante analizar el efecto de la política fiscal en esta problemática; para poder estructurar un sistema impositivo que facilite el desarrollo de entidades que como ésta se encuentran en la región de pobreza extrema del país”.
La obra se divide en cinco capítulos. En el primero analizar el sistema de participaciones en la entonces Ley de Coordinación Fiscal; en el segundo revisa la distribución de las participaciones en los años que van de 1980 a 2000; en el tercer capítulo se ocupa de la repercusión del sistema de participaciones, enfocándolo al estado de Guerrero; el cuarto capítulo lo dedica al análisis de la coordinación fiscal en el estado de Guerrero, revisando los instrumentos jurídicos que le dan forma; el capítulo final se dedica a la problemática municipal, en donde la autora pone especial énfasis en estudiar el caso del municipio de Taxco de Alarcón.
Anexo al libro, en un CD, se ofrece un Sistema de Información Fiscal del Estado de Guerrero, resultado de la recopilación de los ordenamientos jurídicos que norman la Hacienda Pública de Guerrero, así como los datos estadísticos correspondientes a las finanzas públicas de cada uno de los entonces 76 municipios guerrerenses en el periodo 1994-1998, y los datos sociodemográficos, económicos y políticos del estado y del municipio de Taxco. Se advierte que la investigación fue financiada por el Conacyt y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. [DCS]

jueves, 3 de enero de 2008

Recopilación documental sobre Juan Álvarez

Una importante aportación a la historiografía suriana es el libro "Juan Álvarez. Recopilación documental" (Fundación Académica Guerrerense, 2007, 393 p. ISBN 970-94692-4-X), recopilación realizada por David Cienfuegos Salgado.
Este libro contiene diversas semblanzas sobre el caudillo suriano, un apartado documental que incluye manifiestos, planes, proclamas, decretos, entre otros, y, en la parte final, una selección de la correspondencia de quien ha sido el único guerrerense Presidente de la República.
El autor pretende reivindicar la figura del prócer suriano sin comprometer su opinión ante el lector: la selección de documentos servirá para que sea éste quien interprete y valore la figura del general Álvarez, a quien en el prólogo inicial el compilador refiere como un patriota sin igual que peleó prácticamente todas las batallas por la nación mexicana, desde 1810 hasta 1867, cuando ocurre su muerte, y que es el creador del estado de Guerrero. [DCS]